Minutos antes de las 7 de la tarde estaba todo preparado. El vestíbulo (o foyer) del Teatro Real estaba vestido con los colores de Ayuda en Acción. Los acomodadores, acomodadoras, voluntarios y voluntarias en sus puestos, listos para recibir a los más de 1.700 espectadores que llenarían el auditorio del Teatro Real. El director de orquesta Pablo Heras-Casado y la Orquesta Sinfónica de Madrid, entre bambalinas. Los niños y niñas del coro infantil esperaban impacientes en su camerino. Allí monitores, monitoras, familiares y profesorado les ayudaban a aplacar los últimos nervios… Y llegaron las siete de la tarde y se abrieron las puertas.
La ocasión lo merecía. El Teatro Real de Madrid volvía a ser escenario de una de las iniciativas solidarias más importantes de Ayuda en Acción: el concierto ‘Acordes con Solidaridad’ que este año cumplía su quinto aniversario. Atrás quedaban meses de ensayos, de organización y preparativos. Era 28 de mayo y había llegado el gran día.
A medida que se iban acercando las 8 de la tarde, comenzaron a llegar los primeros rostros conocidos que quisieron apoyar con su presencia a la infancia y adolescencia más vulnerable y que posaron ante el photocall donde había numerosos medios de comunicación gráficos. José Coronado y Nicolás Coronado, embajadores de Ayuda en Acción, fueron los primeros en llegar. Les siguieron: el actor Andoni Ferreño, la actriz Eva Isanta, el periodista Juan Luis Cano, el actor Nico Romero, el periodista Pedro J. Ramírez y la presentadora Silvia Jato.
Uno de los momentos más retratados fue la aparición del director Pablo Heras-Casado junto a su mujer Anne Igartiburu. La popular presentadora mostraba de esta forma su apoyo a su marido y a ‘Acordes con Solidaridad’, iniciativa que el director lidera junto a Ayuda en Acción. Tampoco quisieron perderse esta cita con la solidaridad, James Rhodes, Marta Verona y Sofía Palazuelo que se encontraban entre el público.
A las 8 de la tarde en punto se cerraban las puertas del Teatro y entraba en escena Jaime Montalvo. El presidente de Ayuda en Acción aprovechó la ocasión para dar la bienvenida y las gracias a rostros conocidos, colaboradores de Ayuda en Acción, representantes de Fundación Repsol y Fundación EDP (colaboradores del evento) y a todo el público por apoyar el trabajo que hace Ayuda en Acción en España a través del programa Aquí también. La Orquesta Sinfónica de Madrid tuvo un lugar especial en su discurso, un año más acudían a nuestra llamada y participaban en este gran concierto de forma desinteresada. Y, por supuesto, a Pablo Heras-Casado, embajador de la organización, ya que sin él Acordes con Solidaridad nunca hubiera sido posible.
Su intervención daba paso a un vídeo en el que se explicaba la iniciativa y el trabajo que Ayuda en Acción realiza en España a través de Aquí también, el programa al que ha ido destinada la recaudación del concierto. Muchas de las imágenes se habían grabado durante la visita de Pablo Heras-Casado a los colegios Ramiro Soláns y Joaquín Costa de Zaragoza para conocer el coro impulsado por Ayuda en Acción y que iba a participar en esta edición de Acordes con Solidaridad.
Después del vídeo, les tocaba a ellos y ellas. Los cerca de 40 niños y niñas de entre 9 y 12 años que formaban el coro infantil salieron a escena y el auditorio les recibió con un gran aplauso, que fue aún más sonoro cuando (ya colocados) saludaron al público. Ante el gran público cantaron dos versiones corales de la Marcha y La Danza Rusa de El Cascanueces de Tchaikovsky (que fue otro de los grandes protagonistas de la noche).
Y llegó el turno de Pablo Heras-Casado y la Orquesta Sinfónica de Madrid que un año más no defraudaron y ofrecieron un concierto magistral donde rindieron homenaje al gran Tchaikovsky. Primero interpretando la Obertura-Fantasía ‘Romeo y Julieta’ y, tras la pausa, la Sinfonía número 5 en mi menor del compositor ruso. Como broche final llegó uno de los momentos más emotivos de esta quinta edición. El coro infantil se unía a Orquesta y director para interpretar juntos la canción Somewhere, de Leonard Bernstein.
Una de las anécdotas de la noche la protagonizaron Leo y Bintou, dos de los componentes del coro infantil zaragozano, que corrieron fuera del escenario para recoger un ramo de flores que entregaron al director. Una vez en medio del escenario, no pudieron evitar saludar y agradecer así al público que tanto les había apoyado durante su actuación.
Así terminaba una edición más de #AcordesconSolidaridad5. Una noche mágica e inolvidable donde Ayuda en Acción y Pablo Heras-Casado volvieron a llenar el Teatro Real de música y solidaridad.
¡Hasta el año que viene!