Ayuda en Acción se muestra extremadamente preocupada por la actual situación en Ucrania y lamenta el fracaso de la vía diplomática para evitar el conflicto, que puede representar la mayor amenaza para la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque la situación sobre el terreno está evolucionando rápidamente, los equipos de People in Need (PIN), socios de Ayuda en Acción dentro de la red Alliance 2015, están preparándose para apoyar a la población.
El trabajo de Alliance2015 en Ucrania
Los miembros de Alliance2015, People in Need (PIN) y ACTED, prestan ayuda humanitaria en Ucrania desde 2014. Su actividad en el país se ha suspendido temporalmente para garantizar y controlar la seguridad de nuestro personal. No obstante, seguimos evaluando la situación para que los equipos de Alliance2015 sobre el terreno puedan estar preparados para relanzar las actividades humanitarias al máximo de nuestra capacidad cuando sea posible. El objetivo es aumentar los esfuerzos para apoyar a la población afectada por el conflicto tanto en Ucrania como en los países vecinos, donde se espera que lleguen hasta 5 millones de personas refugiadas.
"En la primera fase, nos centraremos en atender en terreno las necesidades más básicas de la población afectada por el conflicto. Esta respuesta incluye normalmente asistencia en efectivo, ayuda alimentaria, artículos de higiene y apoyo a las instalaciones para personas desplazadas internas. Asimismo, desde Ayuda en Acción lanzaremos en las próximas horas una campaña de donaciones para canalizar la solidaridad ciudadana ante el conflicto", explica Alberto Casado, director de Incidencia de Ayuda en Acción.
*La casa de Soni (88), que está en la foto, fue destruida por los bombardeos. Alyona Budagovska / People In Need