En un nuevo paso hacia la concienciación social y la difusión de la solidaridad, Ayuda en Acción y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) han firmado un nuevo convenio de colaboración que fortalecerá la cooperación entre ambas entidades. Este acuerdo, que renueva y amplía los firmados en 2015, 2018 y 2020, tiene como objetivo seguir impulsando la difusión de la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad, exclusión social, pobreza o desigualdad, tanto en Andalucía como en el resto del mundo.
El convenio, firmado en la sede de la corporación audiovisual en Sevilla, ha contado con la firma de Jorge Cattaneo, director general de Ayuda en Acción, y Juan de Dios Mellado, director general de RTVA. Ambas partes han destacado la importancia de esta alianza, que permitirá dar continuidad a la labor de sensibilización a través de los distintos canales de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV).
Un compromiso con la información y la sensibilización
Gracias a este acuerdo, RTVA reforzará su papel como altavoz de las problemáticas que afectan a millones de personas en situación de pobreza y exclusión social en todo el mundo. En este sentido, y a través del convenio firmado, el ente público andaluz se compromete a difundir contenidos informativos sobre pobreza y desigualdad en el mundo para concienciar a la opinión pública andaluza, a dar visibilidad a la labor de Ayuda en Acción en la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables y a valorar la posibilidad de realizar acciones de formación y sensibilización entre la plantilla de RTVA y CRSTV sin que suponga un coste adicional para el ente.
Por su parte, Ayuda en Acción garantizará un flujo de información constante con RTVA, proporcionando contenido sobre sus actividades y facilitando el acceso a eventos organizados por la ONG. Asimismo, se promoverá la participación de la plantilla de RTVA y CSRTV en acciones de voluntariado, siempre de forma voluntaria y fuera del horario laboral.
Una colaboración sin coste económico
El presente convenio no conlleva un gasto adicional para ninguna de las partes, ya que su desarrollo se basa en las actividades ordinarias de ambas entidades. Su objetivo principal es maximizar el impacto de la comunicación social y fomentar una mayor conciencia sobre los desafíos que enfrenta la población en situación de mayor vulnerabilidad.
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas entidades, que se encargará de supervisar la colaboración, evaluar su impacto y proponer revisiones o prórrogas cuando sea necesario.
Una alianza consolidada en el tiempo
Desde 2015, Ayuda en Acción y RTVA han trabajado juntas para visibilizar la importancia de la solidaridad y el compromiso social en Andalucía. Con la renovación de este convenio, ambas entidades refuerzan su apuesta por un periodismo comprometido con la justicia social y el desarrollo sostenible.
En palabras de Jorge Cattaneo García, representante de Ayuda en Acción: “Esta alianza con RTVA es fundamental para seguir sensibilizando sobre la realidad de millones de personas en situación de pobreza. La comunicación es una herramienta clave para el cambio social, y contar con el respaldo de un medio público como Canal Sur nos permite amplificar nuestro mensaje y llegar a más personas”.
Por su parte, Juan de Dios Mellado, director general de RTVA, ha subrayado: “a Canal Sur le preocupa la exclusión social, la pobreza o la desigualdad en Andalucía, España y el mundo; por eso hemos renovado un vez más y por dos años el convenio con Ayuda en Acción con el objeto de hacer labores de difusión. En junio, Sevilla, acogerá la cumbre mundial de financiación para la Ayuda Oficial al Desarrollo, y Canal Sur estará presente”.
Este acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años, con posibilidad de prórroga previo acuerdo entre las partes.