Madrid es testigo esta semana de importantes alianzas, estrategias y propuestas de líderes presentes, pero también futuros. Del 27 al 29 de junio, Ayuda en Acción celebra la I Cumbre de jóvenes por el clima 1Planet4All, un evento de innovación educativa organizado por Jóvenes Promesas y financiado por la Unión Europea donde 50 jóvenes diseñarán sus propias soluciones frente a la crisis climática.
La cita reúne a los participantes más destacados de la liga de debate 1Planet4All, un programa de liderazgo y concienciación climática mediante el debate cooperativo donde han participado más de 4000 estudiantes de toda España en los dos últimos años.
A través de un intenso programa de formación y experiencias, la juventud podrá afianzar redes de colaboración, acelerar sus capacidades para lograr impacto social y entrenar sus habilidades de liderazgo frente a la crisis climática. Participarán además profesionales activos en su comunidad e instituciones preocupadas por la acción por el clima.
“Ante la incertidumbre y falta de acuerdos del mundo adulto, la juventud tiene muchas ideas para construir un presente y un futuro que respeten los límites del planeta. Esta cumbre es una oportunidad para que puedan desarrollarlas y ponerlas en práctica sin dejar a nadie atrás”, asegura Begoña Rodríguez, responsable del proyecto 1Planet4All en Ayuda en Acción.
Acelerar el cambio
El planeta nos demanda velocidad ante el desafío climático. La Cumbre arranca con una sesión para que sus participantes compartan y enriquezcan sus conocimientos trabajando de la mano de profesionales vinculados al ámbito de la sostenibilidad y el impacto climático de las corporaciones. El escenario es 42 Madrid, el innovador y abierto campus de programación que Fundación Telefónica dedica a impulsar el lado social de la era digital.
A continuación, Wayra será la sede que invitará a los líderes a esbozar sus propias soluciones. La colaboración de Telefónica Innovation permitirá que disfruten de un espacio único para dinámicas de trabajo y mentorías que entrenen sus habilidades de emprendimiento, les introduzcan en el uso de metodologías Agile y les abran camino en el ecosistema emprendedor.
No dejar a nadie atrás
Puebla de la Sierra acogerá las actividades de la Cumbre durante la mañana del 28 de junio. Con la colaboración de Ayuntamiento y vecinos y vecinas del pueblo, la juventud participante conocerá el caso de un municipio referente en iniciativas de industrialización y turismo sostenible, ejemplo de gestión frente al reto demográfico del "entorno rural vaciado". Una experiencia inmersiva que pondrá a prueba el prototipo de solución a la emergencia climática ideado durante la primera jornada, gracias a un potente ejercicio de empatía que les permitirá reformular su trabajo para no dejar a nadie atrás.
Una nueva puesta en común, en esta ocasión con profesionales especializados en la generación de impacto en el entorno, tendrá lugar en La Casa Encendida, centro social y cultural abierto a la reflexión y el debate sobre las realidades que afectan y construyen un mundo contemporáneo, para la propuesta de alternativas que contribuyan a un cambio social. Con esta sesión final los líderes terminarán de construir sus soluciones, habiendo incorporado los puntos de vista de diferentes sectores de la sociedad.
Propuestas de líderes
El 29 de junio tendrá lugar el acto final, donde los y las jóvenes expondrán las soluciones trabajadas durante la Cumbre. Asimismo, tendrá lugar la presentación de “La juventud responde”, una publicación colaborativa donde participantes de la liga de debate escriben sus propios artículos para compartir la visión de su generación frente al desafío climático.