La colaboración entre Deloitte España y Ayuda en Acción sigue dando frutos y traspasando fronteras. En los últimos meses esta alianza ha conseguido que la vuelta a las aulas, después del periodo interrumpido por la pandemia, se produzca de forma segura gracias a la entrega de 1600 kits escolares en 21 centros educativos del departamento de Norte de Santander.
En las mochilas escolares, además del material tradicional (cuadernos, libros y lápices), ahora es obligatorio meter mascarillas o gel hidroalcohólico. Es uno de los cambios que nos ha dejado la pandemia de la COVID-19 y que no todas las familias pueden cubrir. Por eso, fruto de la colaboración entre Deloitte y Ayuda en Acción se han repartido 1600 mochilas escolares en los municipios de El Zulia, Pamplona, Puerto Santander y Villa del Rosario.
Se trata de territorios vulnerables donde existe una tasa elevada de población migrante (la mayoría procedente de Venezuela) y donde tanto comunidades de acogida como población migrante enfrentan problemas relacionados con la violencia, el desplazamiento o la pobreza, que impide acceder a una escuela segura a miles de niños, niñas y adolescentes.
Con 421 kilómetros compartidos de frontera con Colombia, el departamento de Norte de Santander se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria. Más de dos millones de migrantes de Venezuela buscan futuro en Colombia para ellos y sus familias. A fecha de julio de 2021 había registrados 479 818 niños, niñas y adolescentes migrantes matriculados en instituciones educativas colombianas (datos del Grupo interagencial sobre flujos migratorios mixtos).
Testimonios de la ayuda
“Desde el municipio de Pamplona estamos muy agradecidos por estos kits escolares y gracias a que ya estamos en la presencialidad, nos ayudarán a fortalecer la parte educativa y ayudarnos a seguir adelante en un mundo mejor”, dice Yesika, una de las estudiantes que han recibido apoyo.
El profesorado de los centros también valora positivamente la entrega de materiales por parte de Deloitte y Ayuda en Acción: “hemos recibido 220 kits escolares y de aseo en este centro que han beneficiado al alumnado y que además garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad y protocolos establecidos”, señala Mª Isabel Mejía Acevedo, coordinadora del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, en Villa del Rosario.
Apoyo a la economía local
La donación de mochilas con útiles escolares y de seguridad es además un apoyo a la economía local, ya la elaboración de dichos kits fue encargada a la Fundación Scalabrini, organización de mujeres emprendedoras de Cúcuta: “damos las gracias por permitirnos ser parte de este proceso y por el hecho de ayudar a niños, niñas y sus familias a conseguir una educación de calidad”, dice Yeni Silva, una de las mujeres emprendedoras que forman parte de la organización.
Ayuda en Acción y Deloitte España realizan esta acción en el marco de una línea integral de apoyo que busca mejorar las condiciones de escolaridad de niñas, niños y adolescentes en todo el país.