Desde el pasado lunes 25 de julio la provincia ecuatoriana de Carchi comenzó a sentir sismos de considerable importancia (5.2 y 5.4 a 4472 m.s.n.m) debido a una aparente actividad del volcán Chiles (Colombia) y cercano a la frontera con Ecuador. Desde entonces, las réplicas han sido cientos, más de una decena de ellas fuertes, afectando más al territorio ecuatoriano.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha reportado hasta el pasado 28 de julio un total de 138 viviendas inhabitables y siete personas heridas en el suroccidente del cantón Tulcán, San Gabriel y la parroquia La Libertad del cantón Espejo. En esta última, además, no hay acceso a agua potable debido a diversas roturas ocasionadas por los sismos.
En el cantón Espejo hay tres unidades educativas especialmente afectadas. Nuestros equipos han podido comprobar que hay daños en los techos de varias aulas así como ventanales rotos, lo que impide un acceso educativo con normalidad para decenas de niños y niñas. Concretamente, contamos con unos 129 niños y niñas apadrinados en varias comunidades afectadas por los temblores.
No hay que olvidar que esta emergencia se produce en una época de pandemia, por lo que la falta de acceso regular a servicios de agua y saneamiento básicos hacen prever un aumento de casos de COVID-19, por lo que ya han comenzado a movilizarse las brigadas médicas de la zona para dar respuesta a posibles casos.
Las viviendas colapsadas, inhabitables o con daños estructurales graves debido a los sismos producidos son de adobe y teja. Algunas de ellas están consideradas bienes patrimoniales, por lo que su reparación se hace más lenta y cuantiosa en cuanto a presupuesto.
Ayuda en Acción se ha coordinado con otras instituciones que trabajan en la zona para poder llevar una ayuda efectiva a las comunidades afectadas. De este modo, se trabaja para llevar kits de alimentos y aseo para las 138 familias damnificadas, por un monto de 3439,8 dólares americanos. Además, se invertirá un total de 1750 dólares para la reparación de infraestructura educativa en la comunidad de Piquiucho.