En el Día Internacional de la Educación, desde la Campaña Mundial por la Educación (CME) reforzamos nuestro llamamiento a gobiernos y comunidad internacional para que cumplan la Agenda de Desarrollo Sostenible y los compromisos acordados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas. Asimismo, recordamos que incrementar y transformar la financiación es fundamental para alcanzar en 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad).
Día de la Educación 2023: un derecho en crisis
El derecho a la educación está en crisis. Según la UNESCO, seis de cada 10 niños y niñas son analfabetos y no comprenden una historia sencilla con 10 años. Sabemos también que 244 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin estar escolarizar. Por otro lado, según el fondo de la Naciones Unidas Education Cannot Wait, las emergencias climáticas están afectando cada año a la educación de 40 millones de niños y niñas. A la vez, existen 222 millones de niñas y niños que se ven afectados por conflictos y, por lo tanto, necesitan recibir un apoyo educativo urgentemente. Esta crisis de aprendizaje también es una crisis de violencia y desigualdad que afecta especialmente a las personas y comunidades marginadas.
La importancia de la financiación
Desde la CME, que en España lideramos junto a Educo, Entreculturas y Plan International, creemos que una de las principales barreras para el derecho a la educación en el mundo es una falta de financiación sostenible.
En el Día Internacional de la Educación 2023, recordamos que mundo no podrá alcanzar el ODS 4 para el 2030 sin un aumento significativo y bien orientado de la financiación. Así, ahora es más urgente que nunca el cumplir con las pautas de referencia internacionales y regionales de asignar eficazmente al menos entre el 4 y el 6% del Producto Interior Bruto y/o al menos de entre el 15 y el 20% del gasto público total a la educación. Las normas internacionales, recogidas en la Declaración de Incheon, también instan a los países desarrollados a alcanzar el objetivo del 0,7% del Producto Nacional Bruto (PNB) para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a los países en vías de desarrollo.
La Cumbre sobre la Transformación de la Educación, celebrada el pasado septiembre, hizo hincapié en esta necesidad de financiación. Durante la misma, se realizó un llamamiento a movilizar más recursos, potenciar la equidad y la eficacia de las inversiones en educación y establecer unos datos y una rendición de cuentas más sólidos y precisos sobre la financiación de este derecho.
Educación y justicia social
La sensibilidad presupuestaria, como recogemos en el informe ‘Los desafíos de la financiación internacional en materia educativa’, es vital para orientar las políticas educativas y priorizar las inversiones en aquellas poblaciones históricamente excluidas.
El aumento de la financiación de la educación no basta por sí solo para romper los ciclos de exclusión. Debe orientarse conscientemente a fortalecer la justicia social a través de la educación. La financiación de la educación debe tener una dirección política y por ello es necesario desarrollar sistemas de seguimiento y análisis de datos que guíen dicha política educativa. El Observatorio de la Financiación de la Educación de la CME global es un paso adelante en este sentido.
Para conocer todas nuestras reivindicaciones en el Día Internacional de la Educación puedes visitar la web de la CME.