La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la protagonista del segundo encuentro 2023 “Dialogando Con”, un espacio de conversación de Ayuda en Acción en el que la ministra ha podido escuchar y compartir las inquietudes de jóvenes que forman parte de nuestros programas de empleo.
Yolanda Díaz ha destacado la necesidad de impulsar más estrategias que reduzcan la precariedad y el paro laboral juvenil. “Cambiando las políticas podemos mejorar vuestras vidas. Tenemos que asegurar que la gente joven pueda vivir con dignidad”, ha dicho ante los 70 jóvenes que se encontraban en el evento.
Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, ha sostenido que “no es justo que la juventud tenga miedo al futuro con el que se va a encontrar”. Por esto, ha destacado que Ayuda en Acción “acompaña a las personas para poder hacer realidad sus planes de vida y sus sueños de la manera que cada cual decida y quiera para ser feliz”.
Yolanda Díaz, a la juventud: "Vuestras experiencias nos tienen que guiar"
Alena Manstrenko, de 26 años, participa en uno de los programas de Ayuda en Acción en Puertollano. Es ucraniana y lleva tres años en España. El mismo tiempo que lleva tratando de homologar sus estudios: título de la universidad de Pedagogía, un máster y cuatro idiomas. A pesar de estar cualificada, no ha podido avanzar laboralmente en España por no tener la homologación. Algo que incluso indignó a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que afirmó que desde el Gobierno se está trabajando para reducir este proceso a seis meses.
“Estas experiencias, y en general todas las que tenéis en los programas de Ayuda en Acción, son las experiencias que tienen que guiar el trabajo del Ministerio”, ha argumentado la vicepresidenta tras escuchar las historias de Alena y de los otros dos jóvenes que han intervenido en el acto, Álvaro Lozano, de 20 años y también de Puertollano, y Xian Barreiro, de 21 años y de A Coruña.
Así, la vicepresidenta se ha comprometido a “establecer un diálogo” entre el Ministerio de Empleo y Ayuda en Acción para “poner en común experiencias que puedan beneficiar a nuestra juventud”.
Transiciones exitosas para luchar contra la desigualdad
Ayuda en Acción está presente en Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha desarrollando diferentes iniciativas. Todas tienen el objetivo de acompañar y orientar a personas jóvenes en el proceso de incorporación al mercado laboral.
Según las estadísticas oficiales, la tasa de paro juvenil en España bajaba del 30% por primera vez en 13 años el pasado 2002, situándose en el 28,8%, una cifra que, sin embargo, sigue siendo muy superior a la media de la Eurozona (15,5%). Para estos jóvenes la búsqueda de su primer empleo, la toma de decisiones en relación a su futuro laboral o la apuesta por continuar sus estudios son momentos críticos. Estos pueden terminar en el abandono educativo temprano, una realidad que en España alcanza al 13,3% de las personas de 18 a 24 años, aumentando el riesgo de enfrentarse a situaciones de vulnerabilidad en un futuro.
La mejora del emprendimiento y empleabilidad
La evolución del mercado de trabajo entre jóvenes durante 2020 se vio gravemente afectada por la crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19. La juventud, junto con trabajadores de baja cualificación y los temporales, son quienes se han visto más afectados por el impacto negativo de la crisis. Varios elementos se mantienen de forma constante como las principales problemáticas percibidas por la juventud para más de un 20% de su población: los salarios bajos, la temporalidad, la falta de empleo y la dificultad para emanciparse.
En este contexto, Ayuda en Acción mejora las herramientas con las que cuentan estos jóvenes, así como su capacidad de emprendimiento y empleabilidad. Los programas de intervención apuestan por el desarrollo de competencias, mentorías para el alumnado o estrategias de acompañamiento psicosocial. La inclusión de contenidos específicos asociados a la empleabilidad y a la cultura emprendedora en todas las etapas educativas es una medida que ayuda a orientar y motivar al alumnado, así como a conectar la formación con las habilidades más demandadas, rompiendo el circulo de desventaja social que afecta la juventud.