En el Centro de Educación Alternativa (CEA) Tarairi, de la Región Chaco, 30 apicultores en formación cosecharon 126 kilos de miel. Con esta producción se elaborarán productos como caramelos, licor de miel y cosméticos, con el fin de impulsar la economía familiar de cada miembro.
La actividad sobre educación apícola en Bolivia brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos, en el campo y los apiarios, destacando la eficacia de combinar teoría y práctica, que de acuerdo con la malla curricular aplicada en el CEA Tarairi se distingue por su enfoque en un 70% de práctica y un 30% de teoría, lo que ha resultado en un aprendizaje más significativo, en línea con los requerimientos curriculares del Ministerio de Educación y las necesidades productivas de la región.
Además de la exitosa cosecha, se está avanzando en la implementación de emprendimientos productivos individuales, impulsados por la capacitación, prácticas educativas y el intercambio de experiencias. Así también del acompañamiento constante y la promoción de buenas prácticas y metodologías para el manejo de las colmenas.
El objetivo final es seguir instruyendo a los participantes de acuerdo con la malla curricular, abarcando todos los aspectos de la cadena apícola, desde la producción primaria hasta la transformación y comercialización.
Esta experiencia exitosa demuestra que la educación apícola en Bolivia enriquece el conocimiento de los estudiantes y estimula la economía local, brindando oportunidades a las familias de la región y sentando las bases para la cadena de valor de la Apicultura de la región Chaco.