Ayuda en Acción ha inaugurado la Escuela Rural Emprendedora en Somiedo, Asturias, junto con su entidad socia AEERS (Asociación Española de Emprendimiento Rural Sostenible). El impulso de esta escuela está dentro del marco del proyecto “Impulsando emprendimientos sostenibles liderados por mujeres del ámbito rural en Asturias” financiado por Fundación la Caixa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Somiedo y Zapiens.
Objetivos del proyecto
Los objetivos de la escuela son varios. Uno de los prioritarios es fijar población en zonas rurales despobladas, con alto valor ambiental y cultural, a través de la dinamización económica, social y cultural. Para ello es necesario incentivar y facilitar el retorno, arraigo e instalación de mujeres en situación de vulnerabilidad en el medio rural, fomentando su reincorporación a la actividad económica a través de la formación, asesoría y conexión profesional.
Para ello lo que se pretende con el proyecto es crear un polo de atracción de talento en emprendimiento sostenible, innovación social y digital en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de la UNESCO de Somiedo que permita fomentar la empleabilidad de mujeres y la inclusión social en el medio rural. De esta manera se fomentará la autonomía económica de las mujeres para reducir las brechas de desigualdad de género desarrollando capacidades humanas, buscando ampliar las opciones de las mujeres para llevar adelante una vida que consideren valiosa.
Participación de mujeres rurales
En la Escuela Rural Emprendedora participarán 15 mujeres que quieren emprender procedentes de distintos municipios de la comarca: Teverga, Belmonte, Grao, Villanueva de Santo Adriano y Somiedo, entre otro. A ellas se han sumado emprendedoras “urbanas” procedentes de Gijón y Avilés que quieren dejar la ciudad para desarrollar proyectos de innovadores con impacto en la comarca.
Contarán en el camino con el apoyo de un panel de mentoras, profesoras y mujeres inspiradoras como equipo de trabajo que las acompañará durante cinco meses en diez recorridos formativos combinando sesiones mixtas presenciales y online sobre desarrollo personal, ideación y prototipado, solución y producto, innovación y modelos de negocio, marca, posicionamiento y comunicación, data, automatización y tecnologías emergentes además de gestión del talento, rentabilidad, impacto social y ambiental, normativas y búsqueda de financiación e inversión.
Los sectores de actuación serán principalmente el sector primario e industrial, pero también el sector turismo, la ciencia y la cultura.
Elena Rúa, técnica de proyectos en nuestra delegación en Asturias destaca que "la escuela rural emprendedora nace con la voluntad de combatir las brechas de ruralidad y de género que de manera sumativa contribuyen en la falta de acceso a derechos y oportunidades y que suponen un obstáculo para el desarrollo personal y profesional de muchas mujeres. Para ello, acompañamos ideas de negocio con enfoque de género y sostenibilidad socio ambiental, y con potencial de crecimiento e innovación. Queremos que sean una realidad a través del emprendimiento y autoempleo de mujeres jóvenes con el objetivo de fomentar su empleabilidad e inclusión social en el medio rural”.
¿Qué actividades hay previstas?
En paralelo a la vida de la Escuela Rural Emprendedora se llevarán a cabo otras acciones como la realización de un diagnóstico del territorio para identificar las oportunidades de emprendimiento e innovación y las brechas de inclusión socio laboral de las mujeres rurales. Así mismo, se realizarán jornadas de buenas prácticas de emprendimientos sostenibles liderados por mujeres desde el ámbito rural.
Esta primera edición de la Escuela Rural Emprendedora abarca desde el 7 de mayo hasta el 15 de octubre, fecha de la clausura, coincidiendo con el día de la mujer rural.