Ayer organizamos junto a la Fundación Casa de México en España un encuentro empresarial bajo el título De la responsabilidad social a la realidad en México: empresas que trabajan desde la inclusión y la sostenibilidad.
Fue un evento empresarial de gran relevancia, que reunió a representantes de diversas empresas con el propósito de analizar los desafíos que México debe afrontar para avanzar en la Agenda 2030. En concreto, se trató todo lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, 8 y 10, que abordan temas como la igualdad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.
La inauguración estuvo a cargo de Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa de México, y Ana Martínez Páramo, Directora de Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción, quienes destacaron el compromiso de sus organizaciones en la promoción de programas con impacto social en México.
La Oportunidad en México: un nuevo capítulo de la serie documental
Durante el evento, se proyectó el capítulo dedicado a México de la serie documental La Oportunidad de Ayuda en Acción, donde se relatan historias de superación y transformación. Jacqueline y Zaira, protagonistas de este capítulo, son dos mujeres que han tenido que afrontar todo tipo de desventajas en su vida como la violencia de género, violencia familiar, embarazos precoces, pobreza, desamparo...
“Estas dos historias son el resumen de nuestros proyectos insignia en México, como el de desarrollo de negocios inclusivos protagonizado por Zaira y el programa de inserción social y laboral, con Jaqueline, una salvadoreña refugiada en México, como protagonista”, indicó Martínez.
Empresas comprometidas con el desarrollo de México
En el coloquio participaron Catalina Alemany, directora de Responsabilidad Social Corporativa del grupo Riu Hoteles; Nuria del Olmo, gerente de Comunicación de Mapfre; Lidia Bordejé, gerente de Selección en Acciona y Jorge Ballester, director de la Fundación Elecnor. Durante el mismo, dichos portavoces expusieron los proyectos que las empresas a las que representan implementan en México para no dejar atrás a personas en situación de vulnerabilidad.
Catalina Alemany de Riu Hoteles destacó la importancia de las alianzas con la comunidad, mientras que Nuria del Olmo de Mapfre presentó el proyecto "Comunidad Mapfre-UP", enfocado en apoyar a personas de bajos recursos en Ciudad de México.
Por su parte, Lidia Bordejé de Acciona resaltó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la inclusión, ofreciendo oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad. Y Jorge Ballester de la Fundación Elecnor hizo un llamamiento a la colaboración entre empresas e instituciones para impulsar proyectos transformadores.
Jorge Cattaneo, Director General Adjunto de Ayuda en Acción, cerró la sesión destacando la importancia de la colaboración empresarial para lograr un impacto social positivo.