Ayuda en Acción y Ferrovial han comenzado un proyecto de desarrollo de infraestructuras de agua para apoyar a las familias afectadas por El Niño Costero en Perú. El objetivo es mejorar el acceso a agua potable y saneamiento de más de 1.000 personas damnificadas por el fenómeno climático que arrasó el país en 2017.
El proyecto se centrará en dos comunidades del pueblo de Cura Mori, en la región norteña de Piura. Se trata de una de las regiones más pobres del país, así como una de las más castigadas por El Niño Costero. El desborde del río Piura inundó viviendas y arrasó sistemas de agua, tierras de cultivo, puentes y carreteras, lo que provocó un gran número de desplazamientos hacia otros lugares del país. Aún hoy, algunas personas siguen sin poder regresar a casa.
Actualmente, muchas familias de Cura Mori solo tienen acceso directo a agua potable durante 1 hora cada 3 días y carecen de baños u otro tipo de saneamiento básico. Para dar respuesta a esta situación, el proyecto contempla actuaciones como la construcción de un tanque de agua, la instalación de 168 medidores y 80 letrinas ecológicas, o la creación de una nueva red de tuberías para conectar las viviendas, entre otras. También se fortalecerá a las organizaciones locales en la promoción de un uso eficiente del agua y se llevarán a cabo acciones de sensibilización de la población en hábitos de higiene saludables. Hasta el momento, cinco voluntarios de Ferrovial ya han viajado a terreno participar en el arranque del proyecto.
El Niño es la es la denominación con la que se conoce un fenómeno relacionado con el cambio climático que se produce cuando la temperatura del agua en la parte oriental del océano Pacífico se vuelve más cálida de lo habitual. En Perú, El Niño Costero fue una de las mayores catástrofes medioambientales del país, con miles de damnificados y más de 160 personas fallecidas.
Ayuda en Acción trabaja contra la pobreza y la desigualdad en Perú desde 19987. Tanto en el país andino como en el resto del mundo, la organización destina cada vez mayores esfuerzos a ayudar a las comunidades más vulnerables en su adaptación al cambio climático. Para ello, desarrolla proyectos de agricultura sostenible adaptada al clima, acceso al agua, lucha contra la desertificación y reducción de la vulnerabilidad de los ecosistemas, entre otros.