En Ayuda en Acción reivindicamos el papel de la juventud para construir el futuro de Colombia, que el próximo 29 de mayo celebra sus primeras elecciones presidenciales tras el Paro Nacional de 2021 en el que miles de jóvenes protestaron frente a las desigualdades del país.
Entre los principales problemas de la juventud en Colombia destacan el desempleo y la falta de acceso o permanencia a la educación, sobre todo en los niveles superiores. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre de 2022 la tasa de desempleo entre los 15 y los 28 años se situó en el 21%, cerca de nueve puntos por encima del promedio nacional. En Colombia viven más de 12 millones y medio de jóvenes. Asimismo, según el Ministerio de Educación Nacional, la tasa de cobertura en educación superior es del 51,6%. La escasa participación en las decisiones económicas, sociales, políticas y culturales, la violencia, la inseguridad o el embarazo adolescente también constituyen desafíos que se han agravado durante la pandemia.
Ayuda en Acción junto a la juventud en Colombia
“Estamos ante una generación harta de la incertidumbre, la desigualdad y la falta de oportunidades. Quiere sentirse incluida, construir un futuro mejor, realizar sus sueños. En Ayuda en Acción trabajamos para que puedan hacerlos realidad en un contexto de paz e igualdad de oportunidades”, afirma Orlando Ortiz, coordinador de programas de Ayuda en Acción Colombia.
“Lo que quiero cambiar es el maltrato a las mujeres, el feminicidio, que se ven en muchas partes y es horrible; el abuso a las mujeres, niñas y niños, el vandalismo y la discriminación”, asegura Valentina, una de las jóvenes a las que Ayuda en Acción apoya en sus proyectos.
Desde 2006, trabajamos en Colombia para hacer frente a desafíos como los que destaca Valentina. Actualmente apoyamos a más de 7500 jóvenes mediante espacios de protección y expresión a través de las artes, construcción de paz, fomento del empleo y el emprendimiento, acceso a la educación, así como promoción del diálogo entre la juventud y las instituciones para fomentar su participación en los espacios de decisión.