El 78% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos. El acoso callejero es una grave manifestación de la violencia de género y una vulneración de los derechos de las mujeres y las jóvenes porque les impide vivir libres de miedo. A pesar de ello, se trata de una forma de violencia que está normalizada en nuestras sociedades y la vía para erradicarla, pasa por la educación, la sensibilización y la concienciación.
Con este objetivo, en Ayuda en Acción nos unimos a la campaña ‘StandUp contra el acoso callejero’ que L’Oréal Paris realiza en todo el mundo. Sumamos fuerzas en Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay, en este último país junto a la Universidad CLAEH. A través de esta alianza, desde Ayuda en Acción realizaremos más de 20 000 formaciones, presenciales y virtuales, en los cuatro países destinadas a hombres, mujeres, madres y padres de familia, dirigentes de gremios, autoridades locales, docentes y periodistas.
Los talleres se desarrollarán a partir de la metodología de las 5D elaborada por la ONG internacional Hollaback!. Las 5D –distraer, delegar, documentar, detener y dirigirse al acosador– es una metodología probada que ofrece un conjunto de herramientas para que las personas puedan intervenir de manera segura cuando experimentan o presencian situaciones de acoso en espacios públicos.
El acoso callejero en Colombia, Guatemala y Perú
- Solo en 2021 se reportaron casi 2000 casos de acoso sexual en Colombia. En relación al acoso callejero, según una encuesta realizada en Cali, 1 de cada 4 mujeres manifestaba haber sido manoseada y tocada en plena calle; de ellas, el 63% dijo que su acosador era un desconocido. También, el 8,4% de las mujeres manifestaba haberse sentido vigilada o seguida al salir de su casa.
- Según un estudio realizado por ONU Mujeres en Guatemala, el 29% de las mujeres encuestadas había soportado comentarios sexuales sobre su apariencia y su cuerpo, el 18% sufrió tocamientos en alguna parte de su cuerpo, el 14% rozamientos y el 9% miradas lascivas y silbidos. El 30% de las víctimas eran adolescentes y el 27%, niñas.
- En Perú, 7 de cada 10 mujeres afirman haber sido víctimas de acoso callejero. En el caso de Lima y Callao, la cifra asciende a 9 de cada 10. A escala nacional la cifra es de 7 de cada 10. También son 7 de cada 10 las mujeres que no dan el paso de denunciarlo por vergüenza o por considerarlo una pérdida de tiempo. O lo que es lo mismo, porque piensan que no las van a creer o que nadie hará nada al respecto.
Como organización de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria, en Ayuda en Acción llevamos desde 1981 defendiendo los derechos de las mujeres, las niñas y las jóvenes de todo el mundo y apoyándolas para que sean ellas mismas las que reivindiquen esos derechos y los ejerzan.