Fomentar el deporte como una herramienta para frenar la crisis climática. Con este objetivo, Ayuda en Acción lanza la carrera virtual #kmxelclima, un reto solidario con el que invita a toda la sociedad, con especial foco en la juventud, a recorrer 20 000 km por el planeta entre el 15 y el 31 de octubre.
La inscripción ya está abierta, es gratuita y puede realizarse a través de la web y la app del evento. Las personas participantes pueden elegir la modalidad en la que desean sumar kilómetros desde cualquier lugar del mundo: corriendo, caminando, pedaleando o nadando. Además de obtener un dorsal y un diploma de participación, también accederán a una variedad de recursos digitales para saber más sobre el cambio climático, así como ideas para practicar un deporte sostenible.
Este reto forma parte de 1Planet4All, un proyecto europeo liderado en España por Ayuda en Acción y destinado a informar a la juventud sobre las causas y consecuencias del cambio climático, así como apoyar sus propias soluciones para frenarlo.
“Con #kmxelclima queremos fomentar el deporte como una herramienta más para responder a la crisis climática. Hacer ejercicio no solo es beneficioso para la salud, también puede ayudar a cuidar el planeta. Cuando utilizamos la bicicleta en lugar del coche, por ejemplo, reducimos la contaminación, descongestionamos las carreteras y nuestras ciudades son más limpias y seguras”, señala Begoña Rodríguez Pecino, coordinadora de 1Planet4All en España.
La carrera #kmxelclima refleja la apuesta de Ayuda en Acción, que este año cumple su 40 aniversario, por ofertas de voluntariado y activismo cada vez más flexibles, abiertas y dinámicas. “Cualquier momento es perfecto para movilizarse por un mundo más justo, equitativo y sostenible, pero con Internet ahora es más fácil que nunca pasar a la acción”, señala Elisa Iglesia, responsable de voluntariado de la ONG.