El programa “Una escuela que rompe barreras” acaba de cerrar el curso escolar en el salón de actos del IES San José de Badajoz con la participación de toda la comunidad educativa involucrada en el proyecto y la presencia del Director General de Formación Profesional, innovación e inclusión educativa, Pedro Antonio Pérez Durán de la Junta de Extremadura.
Con el fin de abordar la problemática del absentismo y del abandono educativo temprano, Ayuda en Acción ha continuado en el curso 2023-2024, gracias a Fundación La Caixa, con su servicio de transición entre primaria y secundaria trabajando con alumnado de los CEIP Nuestra Señora de Fátima y Santa Engracia de Badajoz, y el IES San José, al que están adscritos, con el fin de atender de forma individual y grupal a alumnado y sus familias, antes y durante el cambio de etapa educativa.
Este curso escolar hemos conseguido llegar a 234 alumnos y alumnas y a 70 familias en los cursos de transición de primaria a secundaria. Este éxito se debe principalmente a la implicación de toda la comunidad educativa.
Durante la jornada del pasado 9 de mayo se dieron a conocer los diferentes proyectos llevados a cabo en los centros escolares de atención educativa preferente, así como el trabajo de Ayuda en Acción en la transición primara-secundaria y escuela-empleo.
Además de dar reconocimiento a los centros educativos que han colaborado, más de 40 alumnos y alumnas participaron para crear un mural en el patio. Esta es una acción de transformación de espacios educativos a través de metodologías participativas que concurre también con las formaciones en mediación pacífica de conflictos que ha estado recibiendo el alumnado a lo largo del año, ya que supone una práctica a la hora de gestionar acuerdos y llegar a consensos de forma común, también promoviendo la participación intercentros antes de la transición a secundaria
La metodología de este proyecto se basa en un modelo participativo centrado en las necesidades de los diferentes grupos a los que se dirige la actuación y adecuando cada actividad a ese contexto. Para ello, se da un peso significativo a las acciones relacionadas con el análisis y conocimiento en detalle de las problemáticas, partiendo para el diseño de esta intervención de un diagnóstico participativo con los centros educativos, en los que han puesto de manifiesto sus necesidades y prioridades.
Los equipos directivos de los tres centros educativos señalan un cambio de actitud de alumnado con el que anteriormente era imposible trabajar debido a su desinterés, falta de escucha o comportamientos explosivos en el aula.