Ambición, acción y compromiso de todas las partes. Estas son las principales peticiones del Manifiesto por la ambición de la COP26, un documento que ya hemos firmado más de 300 entidades públicas y privadas para exigir que la próxima Cumbre del Clima de Glasgow se convierta en la cumbre de la acción climática.
Este manifiesto ha sido impulsado por ambiciónCOP26, una plataforma virtual que fomenta la participación de la sociedad civil de Latinoamérica y España en la COP26 para contribuir al éxito de la misma. Quienes nos adherimos pedimos a gobiernos, empresas y otras entidades del tercer sector que entiendan la magnitud de la crisis climática y aborden esta cumbre "con un enfoque constructivo, proactivo y colaborativo".
"El último informe del IPCC sobre el impacto del cambio climático no deja lugar a dudas: igual que las personas somos las principales culpables de esta crisis, también sabemos que nuestra acción es lo único que puede frenarla. La adhesión a este manifiesto refleja el compromiso de Ayuda en Acción con el desarrollo sostenible y la necesidad de acelerar la mitigación y la adaptación climáticas", ha asegurado Alberto Casado, director de Incidencia de Ayuda en Acción.
Principales peticiones del Manifiesto por la ambición de la COP26
Al ritmo actual, no conseguiremos el compromiso establecido en el Acuerdo de París de asegurar que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales. Para poder cambiar esta realidad:
- Pedimos a gobiernos, empresas y tercer sector que afronten con ambición y de forma conjunta el compromiso de construir una economía neutra en carbono y más resiliente al clima.
- Aunque todos los países deben actuar, el mayor peso debe recaer sobre quienes han contribuido más a generar esta crisis y cuentan con mayores recursos para conseguirlo.
- Solicitamos a los gobiernos que actúen con decisión y valentía, entendiendo los beneficios de una sociedad descarbonizada y, por ende, mejor preparada para afrontar el cambio climático.
- Somos conscientes de que todos y todas tenemos parte de responsabilidad, por lo que llamamos a la movilización co-responsable de toda la sociedad, no solo de los gobiernos.
Desde Ayuda en Acción seguiremos trabajando por un planeta digno y sostenible para todas las generaciones, con especial foco en proyectos que impulsen la juventud activa y comprometida con la necesidad de actuar frente a la crisis climática. Un ejemplo es el proyecto 1Planet4All, financiado por la Unión Europea, con el que no solo informamos, formamos y sensibilizamos a jóvenes en torno al cambio climático, sino que también apoyamos sus propias iniciativas para frenar la emergencia actual.