La Fundación Corresponsables ha entregado sus premios anuales y el proyecto de Ayuda en Acción en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Escuelas Digitales Resilientes, ha sido reconocido en la categoría de Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social (grandes). Al acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, han asistido Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, junto con Marta Marañón, responsable de relaciones institucionales.
En esta XII edición de los Premios Corresponsables han sido más de 800 las candidaturas presentadas, llegadas desde 16 países de todo el mundo. El jurado que ha delibrado y consensuado, entre otros, el premio para Escuelas Digitales Resilientes, está compuesto por más de 75 académicos/as y está presidido por Joan Fontrodona (director académico del IESE Center for Business in Society) y Marcos González (presidente de la Fundación Corresponsables).
Marta Marañón, directora de relaciones institucionales de Ayuda en Acción, expresa su satisfacción y agradecimiento tras conocerse el premio y alude a la importancia de tejer redes para conseguir resultados que mejoren la calidad educativa: “con este reconocimiento podemos visibilizar la relevancia de las alianzas. El proyecto de Escuelas Digitales Resilientes ha sido posible gracias a la coordinación con diferentes Consejerías de Educación y al apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y otras empresas y fundaciones corporativas españolas e internacionales”.
Escuelas Digitales Resilientes se ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en 13 centros educativos de Extremadura, Baleares, Andalucía y Aragón con el objetivo de avanzar en su transformación digital y romper con las brechas tecnológicas en la educación.
El proyecto será replicado en otros países
Una de las potencialidades del proyecto premiado en los XII Premios Corresponsables es su escalabilidad a otras realidades. Gracias al Banco de Desarrollo de América Latina el proyecto Escuelas Digitales Resilientes, nacido en España, se llevará a diferentes países de América Latina.
A través del proyecto ahora premiado se ha dotado de equipos tecnológicos al alumnado (789 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria), formado al profesorado y equipos directivos (178 personas) y acompañado en el proceso de digitalización a los centros educativos. Todos los centros participantes en España cuentan ya con un plan de digitalización y siete de ellos reciben asesoramiento para ponerlos en marcha.
Paralelamente, se está elaborando un seguimiento de la evaluación de impacto social del proyecto, que servirá para conocer el alcance de los resultados, al tiempo que se trabaja para replicarlo en varios países de América Latina.
Escuelas digitales resilientes cuenta además con el apoyo de una decena de empresas y organizaciones entre las que se encuentran Deloitte, RIU Hotels o la Fundación Isabel Martín.
Premiado también por la Asociación Española de Fundaciones (AEF)
Un día antes de la entrega de los XII Premios Corresponsables se conocía también la noticia de que el proyecto Escuelas Digitales Resilientes ha sido también premiado en los VI Premios de la AEF en la categoría de Colaboración. Se reconoce de esta forma una vez más el valor de las alianzas para impulsar proyectos transformadores en el ámbito de la educación.
En otras categorías han sido premiados Diego Hidalgo Schnur, Fundación Por Causa y Fundación CNSE.