Los medios y profesionales de la comunicación juegan un papel vital en la divulgación de información responsable a favor de la niñez y adolescencia. Es por ello que Ayuda en Acción, a través de su socio PRODESSA, lleva a cabo talleres de sensibilización con este gremio en Nicaragua. El objetivo principal es desarrollar un mejor abordaje de aquellos casos de violencia contra la niñez en sus espacios.
Matagalpa, sede de los talleres de sensibilización
Conocer los tipos de violencia, causas, creencias, efectos y medidas de prevención fue parte del contenido abordado durante estos dos talleres, que se llevaron a cabo en la ciudad de Matagalpa. Así se busca incidir en la no revictimización de la infancia a la hora de realizar la entrevista y la publicación de la noticia, dando prioridad siempre a los derechos de la niñez y la adolescencia.
“Somos un vehículo de la información. Los medios de comunicación llegamos a diferentes puntos donde la población puede acceder a toda esta información valiosa para prevenir casos de violencia y alertar a la niñez, adolescentes y mujeres. También podemos ser este vehículo para encontrar esa salida a la violencia.” Explica Ingrid Sánchez periodista de Radio Vos.
Raquel Flores quien está a cargo de los proyectos de educación para Ayuda en Acción comenta que estos espacios facilitan una reflexión a los y las periodistas desde sus propias experiencias: “es un tema muy importante y lamentablemente son pocas las oportunidades de formación dirigida a profesionales de la comunicación comunitarios y locales”.
Catorce medios locales participantes
En total, han sido catorce periodistas de medios locales quienes han participado en estos espacios de sensibilización. Entre los medios que asumieron este compromiso por los derechos de la niñez y adolescentes está: Estéreo Vos, Perla, Notimat y Radio Corporación.
Cruz Ortega, facilitador de las sesiones, explicó que Ayuda en Acción y PRODESSA están desarrollando actividades en las comunidades para la prevención de la violencia. “En este proceso es importante incluir a las y los comunicadores sociales para establecer medidas de información educativa con el personal periodístico”, asegura.
Por su parte, la periodista Ingrid Sánchez comenta lo valioso que son estos procesos de sensibilización: “todo lo aprendido lo ponemos en práctica en nuestro día a día. Debemos tener cuidado de no caer en la revictimización o revictimización secundaria que muchas veces es nefasta. Siempre decimos que hay que nombrar al responsable, pero muchas veces no se puede hacer porque el agresor puede darse a la fuga o cumplir con sus amenazas,” concluye.
Otras actividades
Además de talleres con periodistas y medios de comunicación, se están desarrollando una serie de actividades comunitarias como ferias y festivales donde se informa sobre la importancia de prevenir el abuso sexual, proteger a las niñas, niños y adolescentes e identificar cuáles son aquellos factores de riesgo y protectores, para crear comunidades más seguras.