Los meses de septiembre y octubre son conocidos por ser la temporada de lluvias más intensas en Costa Rica y esto representan un factor de preocupación para las poblaciones de Upala, La Cruz, Guatuso y Los Chiles, ubicadas en la zona norte del país, por esta razón Ayuda en Acción lleva campañas de prevención de desastres. Las comunidades se ven afectadas anualmente por inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las fuertes precipitaciones.
La campaña de prevención
Para abordar esta preocupación, Ayuda en Acción está trabajando en estrecha colaboración con las Municipalidades y Comités Comunales de Emergencia, desarrollando la campaña “Mejor Prevenir” con mensajes que se centran en la prevención de riesgos ante desastres, especialmente en las zonas más vulnerables de la región norte del país.
La campaña incluye una variedad de estrategias, desde la colocación de afiches en espacios públicos de instituciones del Estado, rótulos preventivos en las zonas más vulnerables y en las cercanías de ríos, cuñas radiofónicas, imágenes para redes sociales, un audiovisual, hasta talleres comunitarios para que las personas aprendan a elaborar los Planes Familiares de emergencia.
La campaña, que se centra en cómo actuar antes, durante y después de una inundación, pone énfasis en temas prácticos como:
- Cómo preparar una mochila de emergencia.
- Cómo proteger a personas vulnerables como niños, niñas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
- Cómo proteger los medios de vida durante un desastre.
Estas acciones se han implementado en toda la región norte de Costa Rica y se espera llegar a diez mil personas.
Comunidades más preparadas en Costa Rica
Además de la campaña, Ayuda en Acción está trabajando con más de 25 Comités Comunales de Emergencia para fortalecer su capacidad de gestionar riesgos.
En la actualidad, estas comunidades cuentan con sus propios mapas de riesgo, planes comunitarios de emergencia actualizados, así como con equipo para el rescate básico de personas, radios de comunicación y chalecos reflectivos identificadores.
La prevención de desastres en Costa Rica, que se realiza en conjunto a instituciones locales y la sociedad civil es fundamental para salvar vidas y proteger los medios de vida de las personas que residen en estas comunidades vulnerables.