La Fundación Ayuda en Acción y la Cantina del Ateneo se unen para lanzar un Menú Solidario Kilómetro 0 que esta disponible en horario de cenas de lunes a sábado y en horario de comidas, bajo reserva, desde el día 29 de mayo y hasta finales del mes de julio. La periodista Isabel Jiménez, que colabora con la ONG, ha querido apoyar este menú solidario en el restaurante del que es socia.
“Ojalá venga todo el mundo a probar este menú solidario, preparado con mucho cariño pero, sobre todo, hecho con un objetivo: el de colaborar activamente en los proyectos de Ayuda en Acción. Se necesitan todo tipo de iniciativas para mejorar la vida de los refugiados climáticos”, afirma Isabel.
Menú solidario: los detalles
El precio de este menú, que incluye tres aperitivos, un entrante, un plato principal, un postre y bebida, es de 35 € por persona y un 50% de los beneficios irá destinado a los proyectos de Ayuda en Acción para combatir las consecuencias de la crisis climática en las personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.
Esta acción surge como respuesta al trabajo constante que Ayuda en Acción realiza para hacer frente a los desafíos ambientales y ofrecer nuevas y mejores oportunidades a tantas personas afectadas por las consecuencias que estos acarrean. Este menú solidario no solo ofrecerá una experiencia gastronómica excelente, sino que además está directamente alineado con los valores de sostenibilidad y solidaridad que defiende Ayuda en Acción.
“Estamos muy agradecidos a La Cantina del Ateneo y a Isabel Jiménez por diseñar este menú solidario, que nos solo reforzará nuestros proyectos de apoyo a las personas afectadas por la emergencia climática con los fondos recaudados por el mismo, sino que también representa la base de nuestro trabajo en términos de sostenibilidad por la elección de productos de kilómetro 0, con apoyo a productores locales”, declara Jorge Cattaneo, director general adjunto de Ayuda en Acción.
El menú, que es vegetariano, destaca por la frescura y calidad de sus ingredientes, cuidadosamente seleccionados de proveedores locales y de proximidad. Esta decisión, además de garantizar una experiencia culinaria excepcional, contribuye también a reducir la huella de carbono en el transporte de alimentos y apoyar la economía local. Entre los diferentes platos que ofrece el menú se puede encontrar un gazpacho de remolacha con trigueros de cosecha propia de La Huerta de Aranjuez, así como una deliciosa ratatouille con verduras de temporada y tostadas de pan de pueblo. Además, para abrir el apetito, se servirán patatas fritas de La Santamaría, una empresa con más de 70 años de experiencia en la producción artesanal de patatas fritas, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Y no podían faltar las aceitunas y los encurtidos de Aceitunas Guerra, distinguidas por su Denominación de Origen y famosas por conservar el auténtico sabor del aliño tradicional de esta localidad.
Esta es solo una selección de los diferentes platos que se podrán encontrar en este menú, donde la variedad y la calidad se combinan para ofrecer una experiencia gastronómica única.
“Para nosotros es un placer doble colaborar en la elaboración de este menú solidario con Ayuda en Acción ya que nos va a permitir ir incorporando a la cocina de La Cantina el producto de cercanía y de producción sostenible, tema que siempre hemos tenido como objetivo importante y que ya hemos comenzado con el agua de kilómetro 0, el reciclaje, los pequeños productores que elaboran nuestro pan de masa madre, las legumbres y hortalizas de nuestra carta y las conservas artesanas. Estamos encantados de que Ayuda en Acción haya querido contar con nosotros para esta iniciativa”, destaca La Cantina del Ateneo.