Las mujeres conforman casi la mitad de los 272 millones de migrantes internacionales según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2020. La violencia basada en género y la pobreza son algunas de las razones que las obligan a salir de sus lugares de residencia. Dentro de este panorama, México es uno de los países de origen, tránsito, destino, retorno y refugio para muchas mujeres y sus familias, que en su trayecto migratorio presentan mayor vulnerabilidad a una posible violación de sus derechos.
Estrategia de intervención de Ayuda en Acción y AECID
Para generar oportunidades y facilitar el ejercicio de los Derechos Humanos, Ayuda en Acción en México a través de su Programa Nacional de Movilidad Humana ha desarrollado una estrategia de intervención para que mujeres y personas del colectivo LGBTQI+ solicitantes de asilo, refugiadas, refugiados y sus familias tengan acceso a servicios de atención integral promoviendo su inclusión y proporcionándoles capacitación para el empleo, vínculo con espacios de trabajo digno y recuperación de medios de vida.
Este proyecto, diseñado en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con un enfoque de desarrollo humano, perspectiva de género e interseccionalidad que contribuirá a:
- Facilitar los procesos de recuperación de las mujeres sobrevivientes y/o expuestas a violencia sexual y de género identificadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con atención psicoemocional y en salud.
- Promover el desarrollo de capacidades para la inclusión laboral de mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en México.
- Fomentar el acceso a oportunidades de trabajo digno de las mujeres en tránsito migratorio en México.
- Favorecer el proceso de integración laboral y social de mujeres refugiadas.
Fases de apoyo y acompañamiento a mujeres solicitantes de refugio
El apoyo y acompañamiento a mujeres solicitantes de la condición de refugio en México se vislumbra en cuatro fases:
- Acompañamiento psicosocial: a través de la alianza con COMAR se identificarán las necesidades de mujeres solicitantes de condición de refugio y se realizará un proceso de acompañamiento con una trabajadora social y una psicóloga, con el fin de promover sus procesos de recuperación física y emocional.
- Formación para el empleo: al tiempo que las mujeres se encuentran a la espera de su resolución, se facilitará su acceso a capacitación ya sea a través de diplomados vocacionales o de la oferta formativa de los espacios laborales participantes en el proyecto. Además, se implementarán talleres grupales para el desarrollo de habilidades blandas de empleabilidad a través de los cuales se promueve que desarrollen herramientas para una comunicación asertiva, el trabajo en equipo o la resolución no violenta de conflictos, entre otros aspectos que mejoren sus condiciones de vida. Estos procesos se realizarán también en CDMX y Monterrey, ya que se realizan de manera paralela al proceso de solicitud de la condición de refugio con la COMAR.
- Vinculación laboral: una vez obtenida la condición de refugio y terminado el proceso de formación técnica y de habilidades blandas, se cruzará el perfil de las mujeres participantes con las vacantes disponibles en empresas aliadas como Eika. Para este ejercicio se facilitará un proceso de entrevista entre la empresa y las mujeres solicitantes de empleo. Una vez hallada la concordancia, se les otorgará acompañamiento para su reubicación en Querétaro y San Luis Potosí
- Inserción social: para facilitar el proceso de integración al espacio de trabajo, se plantea que por medio de alianzas se establezcan espacios de acogida en cada territorio en donde las mujeres podrán establecerse durante tres a seis meses durante el proceso de adaptación en su nuevo empleo y la búsqueda de una vivienda. Asimismo, se contará con la intervención de una trabajadora social responsable de acompañar tanto el proceso de integración laboral de las mujeres como los procesos de inserción educativa de los niños. Asimismo, las mujeres recibirán acompañamiento psicológico de manera individual y grupal.
Esta estrategia de intervención beneficiará a 1242 mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en el país. En una primera fase todas tendrán un acompañamiento psicosocial y 100 de ellas recibirán además formación vocacional. De igual forma se capacitará a 250 servidoras y servidores públicos de la COMAR para que adquieran y pongan en práctica herramientas de atención con perspectiva de género.
En una segunda fase se les dará oportunidad a 3200 mujeres y 80 personas de la comunidad LGBTIQ+ para desarrollar capacidades para la empleabilidad y/o emprendimiento. Además, en alianza con empresas españolas en México y se facilitará la inserción social y laboral de 400 mujeres, sus hijas e hijos en San Luis Potosí y Querétaro.
Acuerdo de colaboración entre Ayuda en Acción, COMAR y Eika: juntas por el empleo de mujeres refugiadas
Como parte crucial de esta iniciativa, el pasado 21 de abril Ayuda en Acción firmó un acuerdo con la COMAR y Eika, empresa de origen vasco que diseña y fabrica un amplio catálogo de componentes para cocinas, encimeras y hornos eléctricos situada en la ciudad de Querétaro para la integración de mujeres refugiadas en su plantilla laboral. Como testigos de honor de esta alianza estuvieron presentes en la firma Juan Duarte Cuadrado (Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos) y el Lic. Mauricio Kuri González (Gobernador de Querétaro).
El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, expresó que el memorándum parte de la línea de trabajo que emana de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, enfocada en ayudar a los sectores más vulnerables.
Del mismo modo, el coordinador general de COMAR, Andrés Alfonso Ramírez Silva, enfatizó en la importancia de continuar trabajando con AECID y Ayuda en Acción: "es clave el hecho de que se le dé trabajo a personas que están en necesidad de protección internacional, que en México han incrementado de forma sostenida en los últimos años”, puntualizó.
A su vez, la directora de Ayuda en Acción en México, Tania Rodríguez Zafra, explicó que, con la firma de este acuerdo y la colaboración de empresas españolas instaladas en México, "es posible afianzar el programa de empleabilidad, inserción laboral y social para ofrecer nuevas oportunidades a quienes lo necesitan".
Finalmente, el representante de Eika en México, Juan Bosco Garitano Aguinagalde, indicó que la compañía, prevé nuevas inversiones para los próximos dos años y la firma del memorándum abonará a la empleabilidad y disminución de rotación de la organización a nivel general.