Ayuda en Acción en Nicaragua, en el marco de la campaña “Decido creerte” contra la violencia sexual infantil acaba de publicar el audiolibro “Mi amigo el perro Ránger”. Con él se pretende sensibilizar sobre el abuso sexual e identificar factores que ponen en riesgo a la niñez y adolescencia.
Este material didáctico está dirigido a niñas y niños con el propósito de que identifiquen conceptos y valores necesarios para poder enfrentarse a situaciones de riesgo y saber pedir ayuda a las personas adultas responsables de su protección.
El audiolibro cuenta la historia de Diego, un niño de una zona rural nicaragüense. A través de artimañas y mentiras un entrenador de perros que también es dueño de un cibercafé se hace amigo de él y comete el abuso. El perro Ránger es un amigo fiel que en sueños le da consejos y lo motiva a romper el silencio y a contarle la situación a sus padres.
El material está basado en el cuento Ojos verdes, de Sara Arteaga Gormaz y Luisa Fernanda Yágüez. Su objetivo principal es ofrecer a padres, madres y tutores/as legales una herramienta para fomentar el diálogo con niños y niñas de entre seis y 12 años acerca de la prevención del abuso sexual.
Dentro de la campaña #DecidoCreerte
La campaña de comunicación #DecidoCreerte, desarrollada en el proyecto Arcoíris de cambio, tiempo de acción (con fondos de la Unión Europea) tiene el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de creer a niñez y adolescencia cuando manifiestan que han vivido abuso sexual o cuando expresan que sienten incomodidad por acercamientos físicos, propuestas o expresiones inapropiadas de parte de personas adultas.
Además del hashtag #DecidoCreerte, la campaña incluye también mensajes de empoderamiento dirigidos a menores de edad acuñados bajo el lema #EsMiDerechoDecirNo.