“La participación de las familias para una educación inclusiva” es el título de las jornadas que organizamos en Asturias el pasado 18 de noviembre. Su objetivo es reflexionar sobre la importancia de construir comunidades educativas participativas y conectadas con todos los actores del entorno como requisito fundamental para el éxito educativo en la infancia y adolescencia.
El evento forma parte de nuestra estrategia “Una escuela que rompe barreras”. En ella, promovemos una educación inclusiva que no deja a nadie atrás y que tiene en cuenta las necesidades y capacidades del alumnado, elimina la discriminación e incentiva su participación y la de sus familias en el ámbito educativo. Trabajamos en cinco comunidades educativas para hacer frente al abandono temprano, el fracaso y la segregación escolar.
Participación de las familias y educación inclusiva: detalles del evento
En la apertura del evento contamos con la Consejera de Educación del Principado de Asturias Lydia Espina. “La prioridad es que los niños y niñas tengan la mejor calidad educativa posible independientemente de la condición socioeconómica de sus familias. La educación no es solo la que reciben en el colegio, sino también la que reciben desde sus familias. Por eso es tan importante que las AMPAS de los colegios estén comprometidas y sean espacios de participación porque un centro sin AMPA es como un avión sin motor”, aseguró.
Para el Concejal delegado de Educación, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés, Juan Carlos Guerrero García, “el único objetivo que deberían tener las administraciones públicas es ayudar a las personas, por eso Avilés es una ciudad comprometida con la educación inclusiva y con fomentar espacios participativos para que las familias sean parte de la educación de sus hijos e hijas”.
Contamos asimismo con la ponencia de Silvia Blanch Gelabert, bajo el título “Creando complicidades con las familias”. Blanch es profesora agregada del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Al evento asistieron personal técnico, familias y profesorado procedentes tanto de Asturias como de Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía, donde también trabajamos con los centros educativos.
Guía para familias comprometidas con la educación inclusiva
Gran parte de las reflexiones del evento se recogen en la Guía para acompañar AMPAS/AFAS que fomenta una educación inclusiva, elaborada por Ayuda en Acción. En esta guía explicamos que la participación de las familias en el centro educativo es crucial porque influye de manera muy positiva en el rendimiento académico del alumnado, y contribuye a sumar implicación y sentido de pertenencia. Sin embargo, para que esta participación sea real y exitosa, las familias también deben contar con el apoyo y la coordinación del resto de agentes de la comunidad educativa: equipos directivos, claustros y administraciones públicas.