La Fundación EDP, a través de su convocatoria anual EDP Solidaria 2017, en su categoría de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha premiado el proyecto presentado por Ayuda en Acción “Creando oportunidades para contribuir a la equidad y calidad educativa de la población escolar de Oviedo”.
Este proyecto aborda la pobreza infantil y exclusión social como problema multicausal que contribuye a un alumnado vulnerable y susceptible de abandono escolar prematuro, factor clave en la transmisión de la pobreza entre generaciones.
Se promueve así una intervención con enfoque integral que cuenta con los centros educativos como puntos focales. Los objetivos son asegurar la igualdad de oportunidades para el aprendizaje, promover condiciones de vida saludable, garantizar y proteger los derechos de infancia a una educación de calidad mediante la innovación educativa y la educación en valores, atender las necesidades básicas, el desarrollo social y educativo de niños y niñas en situación de pobreza y sus familias, incluyendo el ocio infantil y dar respuesta a nuevas situaciones de pobreza y/o exclusión social.
Se desarrollará en el Principado de Asturias, donde Ayuda en Acción tiene en marcha desde el curso escolar 2014/15 su programa Aquí también de apoyo a la infancia y familias en riesgo de exclusión social, beneficiando a 387 personas (alumnado y familias) en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.