El pasado 10 de febrero Ayuda en Acción en Mozambique recibió por parte del Gabinete del Gobernador de Cabo Delgado un reconocimiento a la labor humanitaria desarrollada en la provincia. Parte del personal de nuestra oficina nacional asistió a la ceremonia, en la que se destacaron los servicios prestados a la población durante el año 2021. José Manuel da Graça, Coordinador de generación de oportunidades económicas, fue la persona responsable de recibir la distinción.
El gobernador de Cabo Delgado, Valige Tauabo, reconoció el trabajo realizado en alianza con las instituciones públicas para “alcanzar los objetivos previstos así como ejecutar programas del consejo consultivo provincial”. Así mismo, destacó el trabajo realizado para el restablecimiento de la paz y el desarrollo en el norte de la provincia, duramente golpeada por el conflicto desde 2017: “se concede la distinción a Ayuda en Acción por su relevante contribución a la promoción de la paz, el desarrollo socioeconómico y el bienestar de las comunidades, así como por la asistencia humanitaria a las poblaciones desplazadas".
José Manuel da Graça, que recibió la placa de manos del propio gobernador, valora la distinción como “un reconocimiento a un trabajo continuo realizado en los últimos años. Entre tantas organizaciones que operan en la región, Ayuda en Acción ha destacado especialmente por trabajar no solo en la respuesta a la emergencia, sino por ser un socio estratégico del gobierno también en otros sectores como la educación y el desarrollo. Debemos seguir trabajando en 2022 para potenciar esta alianza".
Así mismo, Jesús Pérez Marty, director de la Oficina Nacional, ha expresado su agradecimiento a todo el equipo, tanto en Mozambique como en la sede central, como a socios/as, instituciones, empresas y proveedores: “todos ellos han contribuido activamente en nuestro proceso de crecimiento organizativo desde 2006 hasta hoy. Cada persona es importante si hablamos de solidaridad”. Para Pérez Marty es fundamental, además, agradecer a las personas que reciben nuestro apoyo: “sin ellos no seríamos nada”.
En Mozambique, durante la última gestión auditada, Ayuda en Acción apoyó a más de 159 000 personas en crisis humanitarias; de ellas, 37 600 eran desplazadas que recibieron asistencia y protección.