Ayuda en Acción se ha sometido a la evaluación realizada a la Fundación Lealtad, perteneciente a la red internacional IFCO (International Committee on Fundraising Organizations), por la que ha renovado sus sello. Dicha evaluación tiene por objetivo evaluar a las ONG para incrementar la confianza de la sociedad en ellas a la hora de iniciar cualquier tipo de colaboración. El hecho de superar esta evaluación otorga a las organizaciones un sello con una vigencia de dos años.
La evaluación, de carácter voluntario, que ha superado una vez más Ayuda en Acción, pertenece a un este tipo de evaluaciones de acreditaciones y sellos externos que nos hacen estar al día en cuanto a nuevas demandas ciudadanas y de otros organismos. Estos consideran imprescindible el cumplimiento de una serie de requisitos para la confianza en cuanto a gestión de proyectos.
¿En qué consiste la evaluación?
La evaluación a la que se ha sometido Ayuda en Acción consiste en revisar que cumplimos los nueve principios de transparencia y buenas prácticas establecidos por Fundación Lealtad. Todos ellos dan respuesta a determinadas exigencias de información de los donantes a la hora de querer colaborar con organizaciones como Ayuda en Acción.
Estos principios van actualizándose persiguiendo así que las organizaciones tengan también una mejora continua en el desarrollo de sus acciones. Su forma más visible se ha dado a través de la campaña realizada por Fundación Lealtad llamada “Dona con confianza”, un sello distintivo con el que se puede comprobar qué organizaciones cumplen con los nueve principios.
Otras herramientas de transparencia
Además de este sello, a día de hoy en Ayuda en Acción contamos con otras herramientas como la de transparencia y buen gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España. Esta se obtiene mediante una auditoría externa que, en el caso de Ayuda en Acción, debe renovarse a finales de 2023.
Así mismo, la organización muestra su convencimiento por la integridad y el buen gobierno, por lo que tiene implementadas otras herramientas que aseguran la buena marcha de nuestro proyecto, a nivel interno y externo.