En Ayuda en Acción trabajamos para que nadie se quede atrás frente a la crisis de la COVID-19. Como parte de nuestra respuesta frente a la emergencia del coronavirus en América Latina, epicentro actual de la pandemia, hemos sumado esfuerzos con el Grupo Renta 4 para entregar material sanitario en Perú y alimentos en Colombia destinados a las familias más vulnerables.
Apoyo al personal sanitario en Perú
Según el Ministerio de Salud peruano, cada 12 horas fallece en el país un profesional sanitario por culpa de la COVID-19. Las cifras de contagio en el sector superan las 1.200 personas. Para paliar esta situación, hemos realizado junto con Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa una donación de 2.200 equipos de bioseguridad en varios hospitales y centros de salud.
El material, valorado en más de 60.000 soles –unos 15.000 euros– incluye guantes quirúrgicos, gafas de seguridad, pantallas protectoras de policarbonato, respiradores N95, trajes protectores con capucha y cubre zapatos. La distribución se ha realizado en el Hospital Este Vitarte, en Lima; así como en varios centros de salud de El Callao, Cusco y Piura.
“Esperamos que estos equipos nos permitan proteger más a quienes están al frente de la batalla, luchando esta guerra que todavía no terminamos de ver”, ha señalado William Campbell, director de Ayuda en Acción Perú.
Por su parte, Jaime Aritio, subgerente de negocio para Latinoamérica de Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa, ha valorado positivamente esta alianza con Ayuda en Acción: “reiteramos nuestro apoyo desde Renta 4, como como miembro del sector privado, a los sectores más vulnerables del país en esta situación de pandemia”.
Entrega de kits de alimentos en Colombia
Las personas indígenas y en situación de movilidad constituyen dos de los grupos más vulnerables a los efectos de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. Frente a la inseguridad alimentaria que amenaza a muchas de estas personas, nos hemos unido a Renta 4 Global Fiduciaria para entregar 400 paquetes de alimentos a la comunidad indígena de Awá, en el departamento de Nariño; así como a población migrante venezolana, colombianos retornados y comunidad de acogida en Cúcuta, departamento de Santander.
La comunidad indígena Awá se encuentra entre las más afectadas por el conflicto armado colombiano y el desplazamiento forzado. Debido a su tradición pesquera, recolectora y cazadora, reside en zonas de difícil acceso, lo cual aumenta su vulnerabilidad ante la pobreza y la desigualdad. Como indica María Isabel Cerón, directora Ayuda en Acción Colombia: “se trata de familias con muchas necesidades dado que están ubicadas en zonas alejadas y dispersas, lo que dificulta su acceso a los alimentos más básicos”.
Por su parte, la población migrante que reside en Cúcuta vive a menudo situaciones de extrema pobreza relacionadas con la falta de acceso a servicios básicos y la alta dependencia del trabajo informal.
Renta 4 forma parte de la red #AlianzasQueAyudan, una iniciativa con la que buscamos poner en valor el compromiso social de las compañías que están apoyando nuestro trabajo frente al COVID-19.