El 25,5% de la juventud española de entre 16 y 29 años asegura haber sentido una soledad no deseada y un 69% de las personas jóvenes se han sentido solas en algún momento de su vida. Estos son algunos datos del informe ‘Juventud y soledad no deseada en España’, elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad y promovido por Ayuda en Acción y Fundación ONCE, comentados en la jornada ‘Soledad no deseada de la juventud: una responsabilidad compartida’, celebrada en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid, que ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano; la catedrática de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y profesional especializada en el ámbito de la salud mental, María Inés López-Ibor; y la responsable de intervención y orientación en Ayuda en Acción, Elena Bayón.
Objetivos del encuentro
El objetivo de este encuentro ha sido analizar las herramientas y pautas que se pueden implantar, desde diferentes sectores profesionales, para afrontar el alarmante problema de soledad no deseada en la juventud española, como desvelan los datos más significativos del informe, y, aportar iniciativas para asegurar su bienestar social y emocional.
Durante la apertura del evento, Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, ha señalado cómo “la llamada soledad no deseada se ha colado sigilosamente en la vida de la juventud en España”, y ha apuntado que a la entidad cameral le preocupa este tema, ya que como representantes empresariales buscan “una sociedad inclusiva donde existan los máximos niveles de bienestar social”. Así, reconocen que este problema tiene unos costes económicos tanto sanitarios como en pérdida de competitividad empresarial. “Este problema nos preocupa mucho porque hipoteca el futuro de nuestro capital humano que es la base del crecimiento”, ha aseverado Serrano.
Soledad, empleo y pobreza, relacionados
Este estudio, realizado a través de entrevistas telefónicas a un total de 1800 personas entre 16 y 29 años residentes en España, revela que tres de cada cuatro jóvenes que dicen sufrir soledad no deseada, un 75,8%, aseguran sentirla desde hace más de un año y, desde hace más de tres años, casi la mitad (45,7%). En cuanto a la intensidad y peores momentos del sentimiento de soledad, el 71,4% de la juventud que se siente sola manifiesta sufrir este problema “con frecuencia”. Un 30,5% lo acusa sobre todo por las noches.
Además, el informe relaciona la soledad no deseada con el acceso al empleo y, por ende, con la desigualdad y la pobreza. Las personas en situación de desempleo sufren una prevalencia de la soledad 5 puntos por encima que las que estudian o trabajan. Y la prevalencia de soledad no deseada en jóvenes de hogares con dificultades económicas es casi el doble que entre jóvenes de hogares que llegan con facilidad a fin de mes (36% frente a 19,4%).
En este sentido, la juventud con mayor formación experimenta niveles más bajos de soledad. “Esto significa que gran parte de la solución pasa por la formación y el empleo”, ha apuntado Eva Serrano, que ha recordado que desde la Cámara de Madrid fomentan estos aspectos y se sienten “llamados a colaborar para intentar paliar este problema”.
La responsable de intervención y orientación en Ayuda en Acción, Elena Bayón, ha destacado que “solo una de cada tres personas que siente soledad se encuentra cómoda pidiendo ayuda. Desde Ayuda en Acción tenemos claro que no queremos formar parte de esta estadística. Nuestra misión es escuchar, empatizar y acompañar en la búsqueda de soluciones. Generamos espacios donde pedir ayuda no sea un problema más para el o la joven, sino el inicio de la solución”, ha señalado.
Por su parte, la catedrática de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y profesional especializada en el ámbito de la salud mental, María Inés López-Ibor, ha hablado sobre la búsqueda de la alegría y ha apuntado que “la salud mental es algo que también podemos cuidar al igual que cuidamos el cuerpo, teniendo buenos hábitos”. “La gran mayoría de las enfermedades mentales aparecen entre los 14 y 30 años, pero también es la época en la que podemos lograr el proceso de maduración sana y eso va a depender en parte de cómo nos cuidemos, porque en la salud mental no solo influyen los genes o el ambiente, también depende de cómo nos cuidemos y cómo afrontemos aquello que nos sucede”, ha añadido.
La jornada también ha contado con la participación de Blanca Gallego, Brand Marketing Manager Iberia de la marca de cosmética KIKO Milano, que ha expuesto sobre cómo ‘La belleza exterior te cuida por dentro’ y ha advertido que “no todo lo que se ve en redes sociales es verdad”; con la jefa de Actualidad de Elle España, Claudia Saiz, y la redactora de Ocio y Cultura en Elle.es, Begoña Alonso, que han hablado sobre el papel de los medios para “abrir puertas” y hablar de realidades sociales, especialmente de problemas de salud mental; Lucía Fernández, responsable de Compras de la firma Dash and Stars, quien ha hecho hincapié en la importancia del deporte en equipo y su relación con el bienestar físico y emocional, y con Elisa Iglesia, responsable de Voluntariado de Ayuda en Acción, que ha cerrado la jornada con la presentación de la plataforma ONsiders, un vínculo de información, acción, movilización y voluntariado especialmente diseñado para la generación Zeta, donde se proponen todo tipo de actividades y contenidos para la juventud.