Mejorar la inclusión y capacidad de respuesta ante emergencias humanitarias para 18.000 personas en Costa Rica. Con este objetivo, Ayuda en Acción y la Unión Europea (UE) trabajan desde 2020 a través de dos proyectos de cooperación y acción humanitaria en los cantones de Upala, Los Chiles, La Cruz y Alajuelita.
Proyecto de inclusión social con la Unión Europea
El proyecto "Inclusión Social, Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en Costa Rica", financiado por la Unión Europea, pone el foco en mujeres, jóvenes, niños y niñas migrantes y refugiados. Se desarrolla en los cantones de Upala y Alajuelita e incluye, entre otras líneas: la formación en derechos humanos, la atención psico-social a supervivientes de violencia, el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento; así como la organización de campañas informativas y de sensibilización.
Proyecto de acción humanitaria
Por otro lado, gracias al apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, trabajamos para que 18 comunidades de La Cruz, Upala y Los Chiles están más preparadas para responder a a amenazas como los desastres naturales, la violencia de género o incluso la COVID-19. Así, para hacer frente a la actual pandemia, hemos brindado apoyo a familias a través de kits sanitarios, lavamanos portátiles e información sobre medidas de prevención e higiene para la prevención de los contagios.
Avances de los proyectos
Los resultados positivos de este trabajo conjunto no han tardado en llegar. Así se puso de manifiesto el pasado 19 de febrero durante la inauguración en Upala de una Sala de Situación desde la que se podrá dar respuesta a futuras emergencias humanitarias en la zona. El acto contó con la presencia de la directora de Ayuda en Acción en Costa Rica, Martha Lorena Mora; la embajadora de la UE en Costa Rica, Antonia Calvo; la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez; la alcaldesa de Upala, Yamileth López, así como representantes del Concejo Municipal del Cantón.
Durante el evento, la directora de Ayuda en Acción en Costa Rica, Martha Lorena Mora Frech, destacó cómo "desde esta ONG colocamos las personas en el centro de nuestras acciones, favorecemos la generación de oportunidades para el empoderamiento económico y social de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad". Un trabajo, añadió, que "es posible a través de alianzas y el trabajo conjunto con actores público-privados, que dan valor y hacen posible nuestra contribución”.
Por su parte, Calvo manifestó estar "muy impresionada con la variedad de ángulos que han llegado a tocar estos proyectos de Ayuda en Acción y muy sorprendida de que se hayan aunado esfuerzos en una red de actores tanto públicos como privados, y tocar las distintas problemáticas que afectan a esta región, que son múltiples”.
El valor de este esfuerzo conjunto también fue destacado por la alcaldesa upaleña quién señaló que, “gracias a la cooperación internacional, y en este caso a la Unión Europea y al trabajo de Ayuda en Acción, hemos podido desarrollar proyectos sensibles para el cantón. El desarrollo económico debe de ir de la mano con el desarrollo social y la cooperación ha facilitado esa unión”.
En 2021 seguiremos trabajando en Costa Rica para fortalecer las capacidades de las personas migrantes, refugiadas y comunidades de acogida del país. Pondremos el foco en la construcción de redes entre vecinos, instituciones públicas y población en general, así como en la promoción de los Derechos Humanos con el fin último de salvar vidas.