Juliana, Mónica, Rosa, Messauda y Raquel. Así se llaman estas cinco mujeres de Alicante que se están esforzando desde diciembre para obtener su carnet de conducir. Y lo están consiguiendo gracias a una iniciativa solidaria impulsada por Ayuda en Acción y Midas.
“Con estos carnets , las mujeres que participan en los proyectos de Ayuda en Acción no solo van a ganar en autonomía y autoestima, sino que van a poder acceder a más y a mejores oportunidades. Hay empleos algo más cualificados que requieren tener permiso de conducción. Esto puede suponer un gran cambio en la vida de estas mujeres y de sus familias”, afirma Marta Marañón Medina, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.
“El compromiso de Midas con la seguridad vial y la concienciación social va más allá de una mera acción promocional. La responsabilidad social es parte de la filosofía de la compañía y ha estado presente a lo largo de sus 30 años en España. Desde Midas, como actores protagonistas dentro del mundo del motor, nos sentimos más que orgullosos de poder contribuir con este tipo de acciones a mejorar la situación de estas mujeres para que puedan ganar en independencia a través de su empoderamiento al volante”, ha destacado Patricia Suárez, Directora de Marketing de Midas en España.
Un carnet de conducir para acceder a más y mejores oportunidades
Es el caso de Rosa, que actualmente se encuentra en paro y “en búsqueda activa de empleo”, ella ya había superado el examen teórico, pero no tenía medios para continuar con su formación. “El tema de encontrar trabajo en Alicante es muy difícil y ahora, debido a la pandemia, lo es mucho más”. Además, cuenta con el hándicap añadido de ser madre soltera y le resulta muy difícil acceder a un trabajo que le permita conciliar. Para ella, tener el carnet de conducir significa algo más que ganar independencia. Gracias a esta iniciativa, se está preparando el examen práctico, lo que le abrirá muchas puertas que ahora tiene cerradas.
Rosa y sus cuatro compañeras comenzaron sus clases en el mes de diciembre en la autoescuela Trafik, muy cerca de la Zona Norte de Alicante, donde residen. Están muy ilusionadas y han puesto todo de su parte. Tanto es así que dos de ellas en breve se presentarán al examen teórico. Todas han participado en Mujeres en Acción, un proyecto que impulsamos desde 2015 para fomentar la empleabilidad, la integración y el empoderamiento de mujeres en situación de desempleo o con empleos precarios y que este año no hemos podido reanudar debido a la COVID-19.
Campaña #EllasConducen
Esta iniciativa solidaria se encuentra enmarcada en la campaña #EllasConducen, puesta en marcha por Midas y que cuenta también con el apoyo de Ayuda en Acción, la Dirección General de Tráfico y la piloto Ana Carrasco.
La campaña puede seguirse en ellasconducen.midas.es y en redes sociales a través del hashtag #EllasConducen. A partir de esta campaña se invita al público –hombres y mujeres- a empoderar a las mujeres conductoras de su entorno rompiendo con los mitos sobre la conducción de las mujeres y a dando visibilidad a este proyecto solidario.