Xian, Nuria, Seydou y Sabela son los cuatro jóvenes protagonistas de Zeta, el nuevo trabajo documental de Ayuda en Acción que se ha estrenado en los cines Golem de Madrid. Con historias diferentes, comparten las ganas por poner en marcha un proyecto independiente de vida y saben que no lo van a tener fácil. Han escuchado demasiadas veces que su generación no se esfuerza lo suficiente. Zeta pretende ser ese retrato en primera persona de una generación que, lejos de los tópicos, se sobrepone y está comprometida por un futuro más sostenible e igualitario donde la salud mental ya no es un tabú.
Zeta evidencia, en 45 minutos de metraje, la realidad de aquellos jóvenes españoles que estudian Formación Profesional para tener una oportunidad. A pesar del incremento del número de alumnos curso por curso, con más de 1,13 millones de alumnos y alumnas de FP este curso (un 4,9% respecto al curso anterior según el informe 'Datos y cifras' del curso escolar 2023-2024) y de tener una tasa de empleabilidad del 42%, superior incluso a los graduados universitarios, la Formación Profesional se sigue siendo una formación considerada de segunda.
Casi un 40% de la juventud española ha tenido dificultades para acceder al mercado laboral
“Queremos poner el foco en la Formación Profesional, la generación de competencias y el acompañamiento para dar oportunidades a aquellos y aquellas que sufren desventajas , un 40% de la juventud en España según nuestros informes ” explica Matías Figueroa, director de Programas en Europa en Ayuda en Acción. “En los centros de Formación Profesional en España en los que Ayuda en Acción está presente trabajamos para mejorar la relación alumnado/centro, reforzando las metodologías activas de aprendizaje y generando espacios seguros para generar espacios más inclusivos y modernos que garanticen la finalización de los estudios y una transición al mercado laboral exitosa. Es decir, para no engordar más las cifras de desempleo y precariedad que arrastra la juventud”.
Las historias que aparecen en Zeta son fruto del acompañamiento, durante meses, en el proyecto eMprende. Se trata de una iniciativa para fomentar las oportunidades de estos jóvenes e impulsar el éxito en las transiciones educativas y al mercado de trabajo vinculadas al despliegue de las políticas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Para Matías Figueroa este proyecto “evidencia toda la potencia de una generación de la que se habla mucho pero a la que se escucha poco” por lo que “es necesario que desde las entidades, empresas y administraciones públicas sigamos colaborando conjuntamente para generar esas oportunidades que pueden cambiar vidas”.
Zeta: cuatro voces, una generación
Seydou, a sus 18 años ha estudiado un Grado Medio de cocina en la Escuela de Hostelería de Orellana la Vieja (Extremadura). “Si tienes la ambición necesaria, sigue”, declara. Un deseo que le ha ayudado a seguir adelante y llegar a las cocinas del reconocido chef valenciano Quique Dacosta, donde ha podido realizar las prácticas este verano.
Sabela, otra de las protagonistas de Zeta lo tiene claro: “Tengo lo que tengo porque me esfuerzo”. Sus 17 años no le impiden tener claros sus objetivos y es muy consciente del camino que tiene que recorrer y del esfuerzo que supone también romper el estigma de haber decidido estudiar una Formación Profesional.
Nuria, también de Extremadura, ya sabe con 16 años la importancia de cuidar la salud mental y ha aprendido a ser feliz haciendo lo que más le gusta. En la cocina ha encontrado una vocación y un sueño. Xian es el veterano y con 23 años tiene claro el valor del trabajo y la importancia de contar con oportunidades para poder aprovecharlas.
Al estreno también han acudido más jóvenes del proyecto eMprende de Ayuda en Acción como Jihré, Emma, Damián y Sabela para quienes el documental y su paso por el programa de orientación del proyecto ha supuesto “el empujón que necesitaban”.
Todos ellos han llegado a la gran pantalla bajo la dirección de Ramón Sánchez quien ha destacado que “grabar Zeta ha supuesto un gran aprendizaje dando voz a una generación a la que, normalmente, las personas adultas tratamos desde la distancia”.
El estreno contó, además, con la presencia de la creadora de contenido Andrea Compton quien lleva más de ocho años presente en las redes sociales donde acumula audiencia diversa que comparte junto a ella la pasión por el cine, las películas y la cultura zeta.
Zeta ha sido posible gracias a eMprende, un proyecto de Ayuda en Acción que se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones con los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.