Hoy Ayuda en Acción ha sido acreditada como Embajadora Honoraria de la Marca España en la categoría de Acción Social. Este reconocimiento, concedido por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Secretaría de Estado de España Global, es un motivo de enorme orgullo.


Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental nacida en España, con proyección internacional y presencia en más de 20 países. Venimos trabajando desde hace ya cuatro décadas con el objetivo último de erradicar la pobreza y ayudar millones de personas a alcanzar un nivel de vida digno. Siempre hemos tratado de hacer nuestro trabajo con honestidad, con profesionalismo, con independencia y desde unos profundos valores de justicia y equidad. Sentimos que nuestra labor es valorada a través de este reconocimiento.


Embajadores Honorarios de la Marca España, un reconocimiento compartido


Esta distinción no la sentimos solo como propia: a través de ella se está reconociendo también a los cientos de organizaciones sin ánimo de lucro que día a día luchan por los mismos objetivos, a las Agencias Gubernamentales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a toda la cooperación descentralizada de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Todos estos actores de la cooperación han logrado mantener la solidaridad como una política pública ante no pocas adversidades. Y especialmente, sentimos que como Embajadores Honorarios de la Marca España, representamos a los millones de personas en España que se sienten comprometidas con el mismo objetivo.


Que también se considere parte de la Marca España hacer cooperación, ayudar y contribuir a construir un mundo más justo, nos hace sentir especialmente felices. Implica darle valor a algo que en ocasiones se nos olvida: que este país es, entre otras muchas cosas, un país solidario. Asociarlo a nuestra imagen internacional supone reconocerlo y enorgullecerse de ello. Nos humaniza y refuerza nuestra figura, y desde nuestro punto de vista es algo que nos hace indudablemente un mejor país.


En la IX promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, Ayuda en Acción es una de las entidades reconocidas. Clic para tuitear


Es fundamental intensificar en España nuestra cooperación internacional, hoy más que nunca


Junto a la autoestima y satisfacción que nos produce el éxito de una empresa cuando consigue un contrato en el exterior, cuando ganamos un campeonato deportivo o cuando producimos ciencia y cultura de alta calidad, es también importante que nos enorgullezcamos cuando ayudamos a salvar vidas, a construir futuro más allá de nuestras fronteras y a reclamar para otros los mismos derechos que queremos ver en nuestra sociedad. En estos momentos, todavía más.


La situación que estamos atravesando debido a la pandemia nos ha puesto al límite. Ha provocado y provoca gravísimos efectos negativos a nivel personal, y en nuestro entorno más cercano. La COVID-19 ha convertido nuestro planeta en un lugar más inseguro, más cortoplacista y más cruel para millones de personas que ya vivían en situación muy precaria. Sin lugar a dudas, hoy más que nunca nuestra prosperidad futura está íntimamente vinculada a la que alcancen otros países, otras sociedades en todo el mundo.


Enfrentar y superar esta crisis requiere que pensemos globalmente. Para logarlo es fundamental intensificar nuestra acción exterior, nuestra cooperación internacional, dirigida a generar desarrollo en lugares lejanos donde a veces pensamos que no se nos ha perdido nada. De ello dependerá en buena medida que encontremos una solución sólida y duradera aquí también. En esta labor encontrarán siempre a Ayuda en Acción, empujando desde España y formando parte de ese esfuerzo colectivo con la misma ilusión y fuerza que cuando nacimos allá por 1981. Continuaremos siendo una organización confiable que se asocia con organismos públicos y empresas para promover el desarrollo social en nuestro país y fuera de él.



El reconocimiento, en un momento clave: 40 aniversario


El reconocimiento llega en un momento especial para nuestra organización. Este 2021 cumplimos 40 años ininterrumpidos de trabajo, en los que hemos ayudado a millones de personas a tener una vida un poco más digna y a que su futuro sea un poco menos dramático. Es un momento que, lejos de provocarnos la crisis que habitualmente se asocia a esta edad, nos genera más energía para seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: ayudar.


Vamos a seguir siendo la organización que hemos sido hasta ahora, independiente y confiable para una sociedad que se compromete con los graves problemas que atraviesa nuestro país y nuestro planeta. Estamos dispuestos a ser parte del cambio que necesitamos, centrándonos en reducir la desigualdad y eliminar cualquier tipo de exclusión. Lo merece sobre todo esa infancia y esa juventud, a la que nos debemos, que mira al futuro con incertidumbre y miedo. Tenemos la convicción de que ese futuro puede ser mejor y que podemos alcanzar este objetivo si seguimos uniendo fuerzas.


Para este aniversario teníamos preparado un pastel que queremos compartir con los cientos de miles de personas que han colaborado y colaboran con nuestra organización, y con los cientos de socios y aliados con los que trabajamos. Reconocer a Ayuda en Acción como Embajadora Honoraria de la Marca España coloca una fantástica guinda encima de ese pastel. Disfrutaremos compartiéndolo y, sobre todo, aprovecharemos las fuerzas que nos da para seguir trabajando desde nuestro país para que este mundo sea un poco más vivible para millones de personas que lo necesitan.