En España es un rostro popular en los programas de televisión desde que comenzó la pandemia. Pero quizás no sepas que Daniel López Acuña, epidemiólogo, exdirector de Acción Sanitaria en Situación de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), profesor asociado de la Escuela andaluza de salud pública es también patrono de Ayuda en Acción. Con él hemos hablado, desde su confinamiento voluntario en su casa de Gijón, sobre los retos y el futuro del coronavirus.
Con un discurso contundente, el experto en salud pública advierte de la importancia de vacunar a población mundial para salir de la crisis. En esta tarea destaca el papel de la cooperación internacional para llegar a las personas que sufren desigualdad, entre la que hace mención expresa a la población migrante. Con sus más de 30 años de experiencia epidemiológica, López Acuña reflexiona sobre los fallos cometidos por los países y la OMS, que han puesto de relieve la necesidad de perfeccionar y actualizar sus mecanismos de control, prevención pandémica y atención sanitaria.
La OMS encargó a principios de 2021 un Panel Independiente de Preparación y Respuesta de Pandemia, que ya ha ofrecido sus resultados: concluye que la crisis provocada por la COVID-19 se podría haber evitado. López Acuña apela en esta entrevista a la responsabilidad individual como medio para salir de la crisis y alienta a la inversión en ciencia y desarrollo para fortalecer los sistemas sanitarios que preparen a todos los países ante futuras crisis sanitarias. Consciente del cansancio generalizado, deja un mensaje de aliento afirmando que hay luz al final del túnel gracias a la vacunación combinada con una actitud responsable y solidaria para protegernos y proteger.
Te dejamos la entrevista, son solo 20 minutos que merecen la pena ser escuchados.
10 claves para salir de la crisis
Si no tienes tiempo para leerla completa, te dejamos aquí algunas claves que ha compartido con nuestro equipo el especialista:
Una pandemia involucra a la población mundial:
"Por un lado todos transmitimos a todos y todos podemos proteger a todos. Por otro, si no nos salvamos todos, no se salva nadie".
Hay que poner el foco en las poblaciones más vulnerables y que sufren más desigualdad. De manera especial insiste en las personas migrantes, que deben recibir también la vacuna.
La estrategia para lograr un acceso universal a las vacunas pasa primero por mejorar, aumentar e intensificar la producción, pero también liberando las patentes.
- Es fundamental el trabajo de organizaciones como Ayuda en Acción para complementar las estrategias de protección y prevención en salud pública y los esfuerzos de vacunación.
- Es imprescindible que los países estén preparados para fenómenos pandémicos con una adecuada inversión en acciones, mecanismos y plataformas de salud pública. Especialmente importante es invertir en atención primaria y en mecanismos de vigilancia epidemiológica.
- Cuando se trata de enfermedades infecciosas de carácter pandémico no tenemos más remedio que establecer limitaciones al movimiento de personas. Este tipo de regulacionessacrifican libertades individuales pero lo hacen en aras de una libertad colectiva
- La Unión Europea, el Centro de Enfermedades para Europa y la OMS necesitan perfeccionar sus mecanismos y capacidades. Según López Acuña, también habría que actualizar los sistemas de control sanitario de viajeros y fronteras para establecer barreras cuando sea necesario.
- La COVID-19 ha paralizado tratamientos y procesos sanitarios, como las vacunaciones de otras enfermedades. Es necesario reactivarlos y recuperarlos para seguir protegiendo especialmente a la infancia.
- Respecto a Europa, es imprescindible avanzar en la vacunación, pero quedará después una tarea de al menos dos o tres años por hacer.
La salida de la crisis pasa por mantener una conducta sostenidamente responsable y solidaria en la que hay que protegernos individual y colectivamente.