En Costa Rica, Ayuda en Acción está implementando el proyecto Autonomía Indígena, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y afrodescendientes, promoviendo su inclusión en las políticas públicas y fortaleciendo sus derechos. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con la Unión Europea y actores locales, tiene una duración de tres años y se despliega en los territorios Cabécar (China-Kichá y Tayní), Ngäbe (Altos de San Antonio) y Maleku, zonas históricamente marcadas por altos niveles de pobreza y vulnerabilidad.
El proyecto se centra en el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza local, como las Juntas Directivas de las Asociaciones Indígenas de Desarrollo Integral (ADI). Busca fomentar el diálogo entre las comunidades indígenas y las instituciones públicas. Este enfoque colaborativo permite no solo mejorar las condiciones socioeconómicas de estas poblaciones, sino también respetar y promover su identidad cultural.
“Ayuda en Acción trabaja generando oportunidades para mejorar las condiciones de vida de poblaciones en condición de vulnerabilidad. Con este proyecto se busca el desarrollo de iniciativas económicas mediante la capacitación en derechos, formación para el empleo e incubación de emprendimientos locales”, explicó Martha Lorena Mora, directora de Ayuda en Acción en Costa Rica.
Impacto en Costa Rica
El proyecto Autonomía Indígena generará oportunidades económicas a través de la formación y el empoderamiento de mujeres y jóvenes, promoviendo su inclusión social y económica. Las iniciativas económicas que se desarrollen estarán alineadas con la cosmovisión indígena y responderán a las necesidades locales, contribuyendo al arraigo, el bienestar comunitario y el empoderamiento de los grupos más vulnerables.
El lanzamiento oficial del proyecto se celebró en las instalaciones de la Unión Europea en San José a finales de agosto. Pierre-Louis Lempereur, Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, destacó que "este proyecto trabajará con las comunidades indígenas en procesos de gobernanza y diálogo intercultural, con un enfoque fundamental en el tema de género. Trabajamos juntos, como socios, por el bienestar de estas comunidades”.
Moisés Salguero, líder indígena cabécar, expresó su entusiasmo por el impacto del proyecto en su comunidad: “este proyecto tiene buenos objetivos en el área económica. Muchas personas tienen ideas de emprendimiento pero no saben cómo empezar o cómo solicitar recursos. Además, la necesidad de abordar la violencia de género es urgente en todos los territorios indígenas. Estoy muy motivado para apoyar en lo que pueda.”
Durante el evento, artesanos Ngäbe y Maleku mostraron su riqueza cultural y patrimonial a través de sus artesanías, como tejidos, cerámica y tallados en madera. Estas exhibiciones no solo visibilizaron la diversidad cultural, sino que subrayaron el compromiso del proyecto con la promoción y preservación de las tradiciones indígenas, así como el desarrollo económico de sus comunidades.
Ayuda en Acción en Costa Rica: impulsando el desarrollo inclusivo
Ayuda en Acción lleva años trabajando en Costa Rica para apoyar a las poblaciones en situación de exclusión y vulnerabilidad, promoviendo su desarrollo integral y sostenible. A través de un enfoque que prioriza la igualdad de género, la inclusión social y el respeto a las culturas locales, se busca que las personas y comunidades puedan ser dueñas de sus propios procesos de desarrollo. Este trabajo incluye la creación de oportunidades de empleo, el acceso a derechos fundamentales y la capacitación para el emprendimiento, con especial atención en mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, clave para transformar su realidad y alcanzar un futuro más equitativo y justo.
*(Artículo escrito por Mónica Kristina Osegueda, departamento de comunicación de Ayuda en Acción en Costa Rica y Blanca Arnaiz, departamento de comunicación en sede central).