Las mujeres migrantes en Guatemala (como en toda la región mesoamericana) representan fuerza y valentía. Solas o acompañadas, recorren largas distancias a pie, atraviesan países, selvas, ríos … Se enfrentan, además, a una violencia estructural e institucional por parte de policías, militares y personal de migración, quienes permanentemente reciben denuncias de extorsión y violación de derechos. A estas amenazas se suma la violencia del crimen organizado, que se ha cebado con las mujeres y las niñas migrantes, ejerciendo sobre ellas violencia doméstica y sexual (esclavitud sexual, prostitución forzada o trata de personas).
En Ayuda en Acción trabajamos con mujeres migrantes en Guatemala, concretamente en la frontera sur (Tecún Umán y Tapachula) y en Ciudad de Guatemala. Lo hacemos con apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad a través de apoyo de protección humanitaria, alojamiento, higiene y manutención, atención legal médica y psicológica, entre otros.
Gracias al contacto con estas mujeres, muchas de ellas víctimas de violencias basadas en género, iniciamos en 2023 un proceso de creación de cinco mapas de vida con apoyo de Errotik y Kooperatiba feminista.

Estos mapas de vida muestran el camino de cinco mujeres migrantes en Guatemala. De manera visual y esquemática, muestran una realidad compleja y plagada de violencias. En la actual coyuntura sociopolítica que asola la región, afectada por las fuertes medidas crimininalizadoras y antiinmigración estadounidenses, las mujeres migrantes se enfrentan a situaciones de estancamiento y desesperación. Muchas veces, ante la imposibilidad de llegar a EEUU, se ven atrapadas en contextos y situaciones sin perspectivas de futuro. Porque el retorno a sus países ni siquiera es una opción.
Muchas de estas mujeres residen en espacios humanitarios en Guatemala, con problemas de salud física y mental y una situación legal y laboral incierta. Muchas de las mujeres migrantes en Guatemala han sido deportadas desde México o EEUU. Su protección se convierte en uno de los objetivos fundamentales del trabajo humanitario de Ayuda en Acción en la región. Además, se proporciona atención integral e interdisciplinar clave para que encontrar una salida viable y sostenible.
¿Quién ha dibujado los mapas de vida de las mujeres migrantes en Guatemala?
Alejandra Blanco, ilustradora de estos mapas de vida, es una diseñadora gráfica y animadora guatemalteca con más de una década de experiencia en el campo del diseño y de la ilustración. En su opinión “es fundamental generar empatía y reflexión hacia las mujeres que se ven forzadas a migrar, reconociendo sus historias y su resiliencia. Es necesario sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan en su paso por Guatemala y su constante lucha por alcanzar una vida digna”.
Estos mapas representan estas realidades y lo complejo de sus vidas. En ellos se puede profundizar accediendo a otras historias de vida ampliamente desarrolladas que pueden ser leídas y escuchadas, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en Euskadi, también en espacios educativos, culturales y feministas, trayendo al debate sobre la migración y la violencia de género, la realidad de las mujeres migrantes en Guatemala.
