Asistencia básica alimentaria y nutricional para la población migrante venezolana más vulnerable.
Presupuesto total
- 261.835 €
Población objetivo
- Población migrante venezolana
Localización
- Callao y Lima
Perú sigue siendo un importante país de acogida en la región para refugiados y migrantes venezolanos. Según datos de ACNUR de enero 2022, más de un millón de personas venezolanas han llegado a Perú y más de 496 000 han solicitado la condición de refugiado. Determinar el estatus migratorio de venezolanos en el país tiene algunas dificultades por la situación irregular en la que una gran parte se encuentra.
El impacto que ha tenido la COVID-19 en el caso de la población refugiada y migrante ha incrementado las necesidades básicas insatisfechas, así como las barreras para el ejercicio efectivo de sus derechos muy precarias ya antes de la pandemia. Los problemas a los que se enfrentan son:
El objetivo del proyecto es trabajar con 10 000 familias refugiadas en situación de vulnerabilidad (8 200 ubicadas en Lima y 1 800 en Callao) para apoyarlas en su proceso de identificación para dar seguimiento a los fondos transferidos a estas familias para su seguridad alimentaria. Enmarcado en el Programa Mundial de Alimentos en Perú, este proyecto está enfocado en facilitar un proceso óptimo de identificación del perfil de vulnerabilidad de la población migrante, refugiada y de la comunidad de acogida. Además, llevar a cabo un registro, acompañamiento y monitoreo de la población beneficiaria que recibió transferencias económicas destinadas a su subsistencia y brinda información complementaria sobre acceso a empleo y servicios básicos.
• La identificación de la población migrante venezolana vulnerable a través de un proceso de selección con herramientas metodológicas y técnicas para la definición de vulnerabilidad, tamaño de hogar y modalidad de entrega de transferencia.
• Registro, acompañamiento y monitoreo de la población beneficiaria que recibió transferencias económicas destinadas a su subsistencia.
• Brindar información complementaria sobre acceso a empleo y servicios básicos a la población beneficiaria de las transferencias económicas.
Magíster en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales, experimentado gestor social, comunicador y docente universitario relacionado con los sectores humanitario y de desarrollo. Cuenta con más de 20 años de trabajo en organizaciones de la sociedad civil, impulsando procesos de desarrollo sostenible y fortaleciendo relaciones con diversos actores del desarrollo, incluidos líderes comunitarios, autoridades, empresas, medios de comunicación y organizaciones locales, entre otros.