El proyecto contribuye al desarrollo rural integral y sostenible en los Departamentos de Cauca y Nariño, integrando a asociaciones de productores en la cadena de valor del cacao y de otros productos agroforestales asociados, con enfoque diferencial a favor de mujeres y jóvenes rurales.
Se busca mejorar las condiciones socioeconómicas y de acceso a derechos de familias campesinas, principalmente afrocolombianas e indígenas a través de innovación en procesos de producción, transformación agroindustrial e inserción en mercados, asegurando la sostenibilidad ambiental.
Fortalecerá iniciativas agroempresariales de sistemas agroforestales cacaoteros en un corredor que abarca Nariño, Cauca y Valle. Se persigue el fortalecimiento organizativo para la mejora de la producción, la comercialización colectiva y el posicionamiento de la cadena a nivel regional y nacional. Incluye participación e incidencia política de jóvenes y mujeres productoras. En Nariño y Cauca se priorizan aspectos productivos y organizacionales, y en Valle se aprovecha el potencial agroindustrial, logístico y de acceso a mercados.
La intervención es continuidad de otra subvencionada anteriormente por la AECID. trabajar en diferentes municipios de Nariño ha supuesto un mayor impacto del esperado en desarrollo territorial, generación de economías de escala, homologación de procesos productivos y sostenibilidad de la oferta a medio plazo. Asimismo, se ha reforzado el potencial de iniciativas de transformación agroindustrial y de acceso a mercados.