Mujeres liderando la producción resiliente al cambio climático y la gestión sostenible de los manglares
Inicio 01/04/2023
Fin 31/03/2025
Contribuir a la adaptación frente al cambio climático de las familias de las áreas de manglar a través de la gestión sostenible de sus recursos naturales y de las actividades productivas.
Presupuesto total
482 245 €
Población objetivo
Habitantes de las 64 comunidades sobre quienes recaerá el impacto de la protección de los recursos naturales.
Localización
Esmeraldas
Localización del proyecto
Filtra y navega por el mapa para conocer el trabajo de Ayuda en Acción
Las subcuencas de los ríos León, San Francisco y Vivar enfrentan una fuerte presión sobre sus recursos naturales, agravada por el cambio climático. Aunque hay esfuerzos comunitarios para proteger el páramo, el 44,5% del entorno de las fuentes de agua está intervenido por actividades productivas, lo que contribuye a la deforestación y degradación de la vegetación protectora. El uso intensivo de la tierra y agroquímicos ha reducido la fertilidad del suelo, desplazando la producción agrícola hacia zonas altas y expandiendo la frontera agropecuaria. Esto afecta negativamente el ciclo del agua, disminuyendo caudales, reduciendo precipitaciones y alargando los periodos secos, con impactos en la seguridad alimentaria. Además, la sobreutilización de fuentes de agua, la falta de gobernanza local y la desarticulación entre actores locales limitan una gestión eficaz. En las zonas medias y bajas, la minería agrava el problema, afectando la calidad del agua disponible para las comunidades.
Descripción
La propuesta busca fortalecer la resiliencia al cambio climático de las familias que habitan en las áreas de custodia a través de un enfoque integral de conservación ambiental, equidad de género y desarrollo productivo.
La propuesta busca fortalecer la resiliencia al cambio climático de las familias que habitan en las áreas de custodia a través de un enfoque integral de conservación ambiental, equidad de género y desarrollo productivo. Se enfoca en la gestión sostenible de los manglares y recursos marinos, promoviendo prácticas de pesca artesanal y recolección de mariscos responsables. Además, impulsa la mejora de medios de vida sostenibles, en especial para mujeres, fortaleciendo sus capacidades, liderazgo y participación activa en las cadenas de valor. El proyecto también contempla la reducción de brechas de género mediante el empoderamiento femenino y el fomento de masculinidades positivas. Finalmente, se apuesta por el fortalecimiento de las organizaciones de pesca artesanal y de la institucionalidad pública local, asegurando una respuesta eficaz ante los efectos del cambio climático y una gestión más eficiente del territorio.
Resultados esperados
Los principales avances en gestión del manglar, producción sostenible, equidad de género y fortalecimiento de capacidades en la pesca artesanal y conservación marina que se conseguirán a través del proyecto son:
Los principales avances en gestión del manglar, producción sostenible, equidad de género y fortalecimiento de capacidades en la pesca artesanal y conservación marina que se conseguirán a través del proyecto son
Se conservan y gestionan sosteniblemente la Reserva Marino Costera Galera San Francisco y los manglares de Bunche y Sálima, gracias al trabajo conjunto de organizaciones pesqueras e instituciones públicas.
Se fortalecen las capacidades productivas de organizaciones pesqueras para mejorar la pesca de bajura y la recolección de mariscos de manglar.
Se mejoran los procesos de acopio, transformación y venta sostenible del marisco y pesca artesanal.
Se reducen las brechas de género mediante el empoderamiento femenino y la promoción de masculinidades positivas.
Se refuerzan las capacidades de organizaciones comunitarias y públicas para enfrentar el cambio climático y fomentar la reactivación económica.
Fiorella Mackliff
Directora de la oficina nacional de Ayuda en Acción en Ecuador
Máster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, con más de 28 años de experiencia en planificación estratégica y operativa, gestión de proyectos, evaluación de programas y rendición de cuentas, principalmente, en el campo de la infancia y la juventud, trayectoria durante la cual se ha desempeñado, entre otros roles, como Directora País, Jefe Regional de Planificación, Monitoreo y Evaluación, Gerente Regional de Soporte a programas y Calidad Programática en ONGs internacionales. También ha colaborado como consultora de distintas organizaciones del sistema de Naciones Unidas y organizaciones nacionales del sector público y privado. Apasionada por contribuir a la justicia social y dedicada a desarrollar soluciones innovadoras y escalables. En su trayectoria profesional ha aportado al trabajo de desarrollo y humanitario en América Latina y el Caribe desde diferentes posiciones de liderazgo a nivel global, regional, nacional y local. Cuenta con amplia experiencia en liderar equipos multidisciplinarios, y entrega de resultados medibles que impactan positivamente a diferentes grupos vulnerables (niñas, niños, jóvenes, mujeres, población migrante, grupos indígenas, LGBTIQ+) en comunidades de varios países de la región. Se incorpora en Ayuda en Acción como Directora País en enero de 2025.