“Hoy todos nos unimos por una misma causa: acabar con la pobreza infantil en España”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba el 3 de febrero la Alianza de País Pobreza Infantil Cero, una gran coalición impulsada por el Alto Comisionado de Pobreza Infantil y que componen más de 75 ONG –entre las que se encuentra Ayuda en Acción–, empresas, fundaciones y administraciones públicas. Esta alianza nace para abordar un gran reto: romper el círculo de la pobreza.
“Creemos que la creación de esta Alianza es un gran paso y que reafirma el compromiso del Gobierno con la lucha contra la pobreza infantil en España. Desde Ayuda en Acción esperamos que se convierta en un espacio dinámico donde se puedan poner en marcha iniciativas conjuntas y surjan propuestas de acción concretas que tengan un impacto real en la infancia y adolescencia que se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social”, declara Alberto Casado, director de Advocacy de Ayuda en Acción.
Objetivo: acabar con la pobreza infantil en España
2,3 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Esto le sitúa entre los tres países de la UE con mayor tasa de pobreza infantil. Su situación, ya de por sí complicada, se ha agravado por la crisis de la COVID-19 que ha acentuado las brechas de desigualdad que ya existían. Por ello, la lucha contra la pobreza infantil se ha convertido en un objetivo de Estado “impostergable”, según afirmaba Sánchez en la presentación.
En este contexto, surge la Alianza de País Pobreza Infantil Cero, que permitirá definir las herramientas para afrontar este reto. Y todo ello con un propósito: que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social accedan a las mismas oportunidades y, así, puedan construir el proyecto de vida que deseen.
Metas, objetivos y ejes de trabajo de la Alianza
El instrumento más eficaz para romper el círculo de la pobreza es la educación. Por esta razón, una de las metas de esta coalición es garantizar una educación inclusiva de calidad. El otro gran objetivo de la Alianza de País Pobreza Infantil Cero es el de generar entornos saludables, positivos y seguros para la infancia más vulnerable. De esta forma, se abordarán las múltiples dimensiones de la pobreza infantil (educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital). Ello se hará creando estrategias que pongan en el centro a la infancia y adolescencia en riesgo de pobreza y exclusión social.
Para trabajarlas, el Alto Comisionado de la Pobreza Infantil ha establecido los siguientes objetivos que marcarán la hoja de ruta de esta gran coalición:
• Alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados.
• Impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil.
• Movilizar nuevos recursos que consoliden el compromiso de los miembros de la Alianza.
• Dar visibilidad al problema de la pobreza infantil en nuestro país y analizar sus causas, consecuencias y soluciones.