- eMprende es un proyecto piloto de intervención en el ámbito educativo que ha llegado aproximadamente a 3.700 alumnos/as.
- Se dirige a jóvenes de 15 a 25 años estudiantes de Formación Profesional Básica, de Grado Medio o Superior.
- Ahora empieza la segunda fase de evaluación del programa, donde se compararán los resultados de las intervenciones con los datos de otros centros donde no se llevó a cabo el programa.
eMprende es el programa piloto de Ayuda en Acción y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que en su primera edición ha acompañado a más de 3.700 jóvenes estudiantes de FP en Andalucía, Galicia y Extremadura. El programa, dentro de las políticas de inclusión asociadas al Ingreso Mínimo Vital, se basa en una intervención en el ámbito educativo para acompañar a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social y mejorar su empleabilidad y emprendimiento.
Durante la mañana del 14 de junio tuvo lugar el evento de cierre del proyecto con la participación del alumnado y de todo el equipo eMprende para poner en valor el trabajo desarrollado durante el curso escolar. Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, destacó la importancia del programa, que pone el foco en “asegurar que jóvenes que están terminando sus ciclos formativos encuentren habilidades, asesoramiento y herramientas para poder insertarse en el mercado laboral y llevar a cabo sus emprendimientos”.
Por su parte, Milagros Paniagua San Martín, secretaria general de objetivos y políticas de inclusión y previsión social, explicaba que eMprende forma parte de un marco de trabajo del ministerio para “encontrar las mejores prácticas en materia de inclusión a partir de proyectos experimentales para acompañar a beneficiarios del ingreso mínimo vital”. “El objetivo es ofrecer herramientas para la mejora de la empleabilidad de estos jóvenes facilitando su incorporación al mercado laboral”, comentó.
Orientación para el fin de la etapa educativa
Terminar una etapa educativa es una manera de prevenir situaciones de vulnerabilidad, ya que ofrece más herramientas para favorecer la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral rompiendo, en muchas ocasiones, con escenarios de desigualdad heredados.
Aunque el paso al mundo laboral puede ser realmente complejo, eMprende busca mejorar esa transición fomentando la empleabilidad y el emprendimiento en esta etapa. “Posiblemente muchos y muchas adultas recordemos la falta de asesoramiento, acompañamiento y recursos internos y externos que ayuden a tomar decisiones en el fin de la etapa educativa. Cambiar esto es esencial para los programas de empleabilidad de Ayuda en Acción”, aseguraba durante su intervención Verónica De la Cruz, responsable de empleo de Ayuda en Acción.
Mientras que Matías Figueroa, director de programas Europa Ayuda en Acción, ha resumido el proyecto explicando que “uno de los objetivos que tiene es cómo favorece oportunidades y la articulación con el entorno para que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo”.
Prototipos de emprendimientos y evaluación del programa
Para finalizar el evento, varios grupos de jóvenes han presentado prototipos de emprendimientos que han desarrollado durante el programa. Han sido propuestas innovadoras que ya presentaron en las ferias de emprendimiento de sus comunidades autónomas, destacando las siguientes:
- Está bien no estar bien: prototipo para mejorar la salud mental de la juventud y potenciar la inteligencia emocional. Un grupo de jóvenes presentaron una propuesta para crear un Canal Discord dedicado a proporcionar un espacio seguro y colaborativo.
- Peligro inminente: un juego de mesa competitivo-colaborativo que aborda el problema de la generación de basura. Para concienciar en medio ambiente, el grupo de jóvenes ha creado un juego donde el objetivo es ganar generando energía y dinero, pero evitando la generación de basura.
- Extrejobs: un programa piloto para impulsar las oportunidades laborales de jóvenes sin experiencia en Extremadura. “La idea es que las empresas no se fijen en lo que has hecho en el pasado, sino en lo que has hecho en el futuro para tener una oportunidad”, han defendido los jóvenes que han presentado el proyecto, que se desarrollaría en una aplicación móvil.
Las ideas presentadas son una representación de los 372 prototipos que se han elaborado por el alumnado en los centros educativos y ponen el broche final a la primera parte del proyecto. Comienza ahora la valoración y el impacto que eMprende ha tenido en centros, estudiantes y orientadores. Para este análisis, se evaluarán los resultados en los 25 centros en los que se ha llevado a cabo el programa para después compararlos con otros 25 centros seleccionados en los que no se ha intervenido.
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones con los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.