La crisis sanitaria por la COVID-19 ha dejado a 1 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria con graves problemas de acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones. Se calcula que, en España, 300.000 menores viven en hogares que no se pueden permitir el acceso a Internet. Ayuda en Acción y Vodafone España se han unido para proporcionar tarjetas SIM con conexión a Internet a más de 1 300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Acceso a la educación en igualdad de condiciones
En palabras del director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra: “La suspensión de las clases y el viraje a una educación online han puesto en una situación de desventaja a miles de menores que viven en familias en riesgo de exclusión social y pobreza. Esto vulnera su derecho a acceder a la educación y acrecienta el riesgo a que se descuelguen del sistema. Hoy más que nunca trabajamos del lado de quienes más nos necesitan y gracias a la alianza de nuestra organización y Vodafone podemos hacerlo posible”.
“Desde que comenzó esta crisis sin precedentes, en Vodafone España teníamos claro que nuestra prioridad era asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Por ello, decidimos donar 30 000 tarjetas SIM a diferentes instituciones de toda España para que los colectivos más vulnerables no se quedaran atrás en estos momentos. La promoción de la educación es uno de los pilares de la Fundación Vodafone y por eso estamos seguros de que estas 2 000 SIM donadas a Ayuda en Acción conseguirán que ningún niño o niña se quede atrás en esta situación tan compleja que vivimos”, señala Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.
Más de 1 000 familias disponen ya de conexión a Internet
En una primera fase, la ONG y Vodafone ya han facilitado cerca de 1 000 tarjetas SIM –de las 2 000 donadas- con 60 GB mensuales a 1 000 familias de 12 Comunidades Autónomas que podrán utilizar durante los próximos dos meses. Junto con las tarjetas, más de 1 000 niños y niñas han recibido -en préstamo- una tableta que Ayuda en Acción ha adquirido gracias a las aportaciones de socios, socias y donantes que han apoyado la campaña Frente al COVID-19, #SomosAyuda.
Gracias a esta colaboración ciudadana y a la de empresas como Vodafone, la ONG pretende dar respuesta a las necesidades de conectividad y equipos informáticos de un total de 2 200 hogares. Así, alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad podrán continuar con su proceso de aprendizaje y acceder a un ocio de calidad en igualdad de condiciones; además, de mitigar su aislamiento social.
Frente al COVID-19, #SomosAyuda
Pero la intervención de la ONG durante la emergencia sanitaria en España no termina aquí. Esta línea de ayudas de conectividad se suma al apoyo para la alimentación que Ayuda en Acción está proporcionando a 1 400 hogares. Estas familias se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social y no reciben ayudas públicas y privadas para este fin. Las personas que están recibiendo ambos apoyos han sido identificadas gracias a la colaboración del casi centenar de centros educativos que participan en el programa Aquí también que Ayuda en Acción desarrolla en España.