Una acción climática valiente, rápida, justa y que vaya más allá. Esto es lo que pedimos a la COP28, que acaba de arrancar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La conferencia anual del clima de Naciones Unidas, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 reunirá a líderes de gobiernos, negocios, sociedad civil y ONG para debatir soluciones ante uno de los mayores retos que enfrenta la sociedad actual: la crisis climática.
En un contexto internacional marcado por crisis múltiples y superpuestas, desde Alliance2015, la red europea de ONG de la que formamos parte, hacemos un llamamiento a la UE para que desempeñe un papel líder y constructivo en la COP28, en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Llegar a soluciones es más urgente que nunca.
Nuestras peticiones para la COP28
Los principales avances que esperamos de la COP28 son:
- Mayor compromiso con la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Para mantener la trayectoria de 1,5 °C es necesaria su eliminación progresiva, justa y gobernada.
- Acelerar la transición hacia energías renovables beneficiando directamente a las comunidades locales más vulnerables y protegiendo los ecosistemas para apoyar un desarrollo con bajas emisiones de carbono.
- Un marco integral para el Objetivo Global sobre Adaptación impulsado por los principios de la adaptación dirigida localmente. Debe incluir medios de apoyo y permitir un mejor acceso, cantidad y calidad de la financiación de la adaptación, incluyendo la trazabilidad a nivel local. En la decisión final global debe figurar un lenguaje más contundente sobre la adaptación.
- Concluir el proceso de evaluación global para analizar el progreso (o la falta de progreso) hacia el objetivo de 1,5 ºC . Debe seguirse una hoja de ruta orientada a la acción para garantizar que se abordan las lagunas y los fallos políticos existentes adoptando objetivos más ambiciosos y teniendo en cuenta las emisiones de los sistemas alimentarios. Debe preverse una mayor financiación para el clima, en particular para la adaptación.
- Poner en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños. Fue creado en 2022 para ayudar a los países con menos recursos a responder a las pérdidas y daños económicos y no económicos derivados de los impactos climáticos. Debe funcionar como una institución independiente y autónoma que adopte un enfoque basado en los derechos humanos, que tenga en cuenta las cuestiones de género y a la que las comunidades tengan acceso directo. Debería alimentarse con contribuciones nuevas, adicionales, predecibles y adecuadas basadas en el principio de que quien contamina paga, principalmente bajo la responsabilidad de los países industrializados, y asignarse sobre la base de subvenciones en lugar de préstamos (que ya pesan excesivamente sobre los países más pobres) y desembolsarse fácilmente a las comunidades.
- Dar prioridad a la lucha contra el hambre y la malnutrición y mejorar los derechos de los pequeños productores de alimentos tanto en sus resultados negociados como en los no negociados. Ayudar a las comunidades a adaptarse y construir resiliencia climática poniendo el derecho humano a una alimentación adecuada y a la nutrición en el centro de la transformación de los sistemas alimentarios, asegurando el empoderamiento y resultados equitativos, incluyendo la adaptación al cambio climático y su mitigación.
- Avanzar en el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiación Climática a partir de un mínimo de 100.000 millones de USD al año. Hace falta consensuar el alcance y la escala, así como un calendario para garantizar que se pueda alcanzar un acuerdo en la COP29, en 2025.
Justicia climática en la COP28
Desde Alliance2015 compartimos la preocupación expresada por cientos de ONG sobre el riesgo de conflictos de intereses en la COP28 derivados de la participación de la industria fósil respaldada por los países exportadores de la misma.
Los miembros de esta red internacional trabajamos con comunidades afectadas por el cambio climático, los conflictos y la pobreza extrema en más de 90 países del Sur Global. También en nombre de estas sociedades, algunas de las organizaciones miembro de Alliance2015 asistirán a la COP28 para defender los derechos humanos y reclamar justicia medioambiental y social.