La Embajadora de España en Níger, Gloria Mínguez Ropiñón, ha visitado la Unidad de procesamiento de harina mejorada que Ayuda en Acción ha impulsado en Niamey. Acompañada de Gabriel Villarrubia, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y guiados por Jean Christophe Gerard , director de la oficina nacional de Ayuda en Acción en Níger, pudieron conocer de primera mano el impacto del proyecto en la economía local y la seguridad alimentaria.
Durante la visita, las 30 mujeres que forman parte de la cooperativa impulsada por Ayuda en Acción estuvieron presentes, mostrando su compromiso y esfuerzo en este proyecto que mejora la seguridad alimentaria y el empoderamiento económico.
La directora de la cooperativa dio la bienvenida a las autoridades con un discurso en el que destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo sostenible de la comunidad.
Producción y mejora de la accesibilidad
El coordinador de MISOLA realizó una presentación sobre el funcionamiento de las Unidades de Transformación en Níger. Estas unidades tienen la capacidad de producir hasta una tonelada de harina al día, siendo la mayor parte de los pedidos solicitados por ONG humanitarias y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Con el apoyo de Ayuda en Acción, MISOLA está fortaleciendo las competencias de las mujeres y mejorando la calidad de la producción mediante la adquisición de nuevas máquinas de envasado. Gracias a estas mejoras, ahora es posible empaquetar la harina en tres formatos diferentes: sacos de 60, 250 y 500 gramos.
Un reciente estudio de mercado reveló que los sobres de 500 gramos resultaban demasiado caros y poco accesibles para los hogares más vulnerables. Por ello, la introducción de los sobres de 60 gramos permitirá a las familias comprar la cantidad justa para una comida por un coste accesible de 70 FCFA.
Esta visita permitió a la Embajadora y al representante de AECID conocer en profundidad la relevancia de las actividades del proyecto y la satisfacción de los beneficiarios directos. Además, reafirma el compromiso de la cooperación internacional española con el desarrollo sostenible y el apoyo a iniciativas que promueven la autonomía económica de las mujeres en Níger.