Ayuda en Acción y Turismo Cuida presentaron en FITUR 2020 su apuesta por el turismo sostenible para el desarrollo en Perú. “La firma del convenio con Turismo Cuida está alineada con la nueva estrategia que la organización quiere impulsar en Perú. Con ella, apostamos por un modelo de desarrollo diferente que, en el caso de Ollantaytambo, está enfocado en apoyar el turismo sostenible e inclusivo para mejorar la oferta turística del país y, al mismo tiempo, las condiciones de vida de las personas más vulnerables”.
Así definía Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, el acuerdo firmado con Turismo Cuida, organización peruana que reúne a 15 de las principales empresas turísticas del país. En la firma de dicho convenio también estuvieron presentes Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y Claudio de la Puente, embajador de Perú en España.
“Las 15 empresas que componemos Turismo Cuida tenemos gran experiencia en el manejo de flujos turísticos, pero necesitábamos contar un aliado como Ayuda en Acción que nos aportara su amplia experiencia en desarrollo social”, apuntó Enrique Quiñones, presidente de la organización Turismo Cuida.
“Este importante convenio tiene en su esencia un componente muy significativo ya que busca apoyar al pueblo originario de Ollantaytambo, uno de los pocos pueblos incas vivientes, para mejorar sus necesidades en el largo plazo”, comentó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. Y añadió, “el gobierno peruano tiene el compromiso de apoyar estas iniciativas para que se desarrollen como corresponde y tengan el mayor impacto posible”.
Por su parte, Claudio de la Puente, embajador de Perú en España, resaltó en su intervención la importancia de esta colaboración público-privada “para cuidar el recurso más importante, las personas, ellas son quienes deben estar en el centro de las preocupaciones de toda actividad económica junto con el cuidado medioambiental”.
Ayuda en Acción está presente en Perú desde 1988 donde trabajamos para erradicar la pobreza y la desigualdad bajo un enfoque de defensa de los derechos humanos. Actualmente, nuestros proyectos benefician a más de 180.000 personas de 370 comunidades rurales. El trabajo en Ollantaytambo, una de las rutas más turísticas de Perú por ser la puerta de entrada a Machu Picchu, inició en enero de 2019 a través de un diagnóstico que puso en evidencia las prioridades de las poblaciones más vulnerables. Tras ello, definimos un plan de intervención a medio y largo plazo para mejorar las condiciones de vida de 15 comunidades rurales de este distrito, el cual incluye el proyecto “Mujeres protagonistas de sus vidas” que se presentaba también en el marco de FITUR.
“Mujeres protagonistas de sus vidas”, turismo sostenible e igualdad de género
Empoderar a las artesanas de Ollantaytambo a través de la mejora de la producción y comercialización de sus artesanías. Este es el objetivo principal de este proyecto que inició en 2019 y con el que Ayuda en Acción forma en competencias digitales, técnicas y asociativas a las mujeres de este distrito ubicado en la región de Cuzco (Perú).
“Nos fijamos principalmente en los grupos de mujeres que, históricamente, en esta área rural han sufrido la exclusión y la falta de participación en los aspectos económicos, políticos y sociales dentro de la comunidad. Mujeres que tienen un papel fundamental en lo que tiene que ver con los cuidados familiares pero que no han tenido opciones para integrarse formalmente en la actividad turística, la cual requiere de una serie de competencias que podrán adquirir a través de este proyecto”, apuntaba Mudarra.
“Mujeres protagonistas de sus vidas” cuenta con la colaboración de Turismo Cuida, Asociación Arariwa y Strategik y está enmarcado dentro del Plan Wallata 2016-2021. Este plan es una alianza público-privada para impulsar el desarrollo y la conservación de Ollantaytambo que ha sido seleccionada entre los 12 finalistas de FITUR Next 2020, la iniciativa de FITUR para promover buenas prácticas que dan respuestas a los retos sociales y medioambientales clave para el sector turístico.
“El gobierno de Perú apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, pero en el caso de las mujeres hay una responsabilidad mayor porque durante mucho tiempo no se les han dado las oportunidades que corresponden”, comentó Vásquez. “De ahí la importancia de que proyectos como éste que apoyan a un pueblo originario, brindan opciones de emprendimiento y promueven el desarrollo de las capacidades, incluyan el componente de igualdad de género”.
En el proyecto piloto de “Mujeres protagonistas de sus vidas” participan actualmente 55 artesanas, pero el objetivo es ampliar su alcance a través de la colaboración con otros socios estratégicos y de los fondos recaudados por una campaña de microdonaciones presentada también en el marco de FITUR: https://microdonaciones.ayudaenaccion.org/ollantaytambo