Ayuda en Acción y Fundación Alstom suman fuerzas en Portugal frente a la desigualdad de género y la falta de oportunidades que aún hoy afectan a muchas mujeres del país. Juntas hemos lanzado en el barrio lisboeta de Loures el proyecto Mujeres en acción. Con él buscamos promover iniciativas de autoempleo entre 20 mujeres en riesgo de exclusión social.
Fundación Alstom y Ayuda en Acción: un proyecto para transformar comunidades
Durante el proyecto, pondremos en marcha una escuela de formación en costura y confección, así como varios cursos y talleres sobre asesoría laboral y emprendimiento. Las participantes también podrán formarse en habilidades profesionales (dominio de técnicas de costura, diseño de patrones, reutilización creativa, etc.) y competencias empresariales (plan de negocio, técnicas de venta, marketing, etc.). Además, podrán potenciar aptitudes personales como la creatividad o el pensamiento crítico, entre otras.
El objetivo último es que tras la formación puedan desarrollar y mantener su propio negocio para así generar un impacto transformador no solo en sus vidas, sino en las de sus familias y comunidades.
“El desempleo o el empleo precario acercan a las personas al círculo de la pobreza, la exclusión e incluso la inseguridad alimentaria. Ayuda en Acción busca dotar a colectivos vulnerables con las competencias necesarias para crear su propio negocio y tener así un medio que les sustente y mejore su situación de vida y la de su entorno. Gracias al apoyo de Fundación Alstom podremos llevar a cabo talleres de costura y emprendimiento con los que ayudar a un colectivo de mujeres en riesgo de exclusión a creerse un futuro mejor para ellas y sus familias”, explica Mário Rui dos Santos, director de Ayuda en Acción Portugal.
“Desde su creación, la Fundación Alstom ha llevado a cabo 297 proyectos en todo el mundo. El compromiso de Alstom y sus empleados hacen posible, año tras año, la contribución a las comunidades más necesitadas, allí donde Alstom está presente. Es emocionante consolidar, en colaboración con Ayuda en Acción, el primer proyecto de Alstom Foundation en Portugal, lo que confirma el compromiso de Alstom con Portugal también en su vertiente social. Esperamos tener muchos más en el futuro”, señala David Torres, director general de Alstom Portugal.