En la carrera contra el hambre, Etiopía avanza con paso firme pero insuficiente para lograr el Hambre Cero en 2030. Esta es una de las principales conclusiones del informe Global Hunger Index 2020 que presentamos el pasado 15 de abril en Etiopía, uno de los países donde trabajamos. Se trata de un ranking sobre la seguridad alimentaria en el mundo que cada año elaboramos de la mano de Alliance2015, la plataforma europea de ONG de cooperación y ayuda humanitaria de la que formamos parte.
Informe Global Hunger Index en Etiopía
Pese a encontrarse entre los países menos desarrollados del mundo, Etiopía es uno de los que más ha avanzando en la lucha contra la inseguridad alimentaria. En el ranking del hambre realizado por el Global Hunger Index (GHI) para el año 2000, el país africano presentaba una puntuación de 53.7, lo cual se consideraba un nivel extremadamente alarmante de hambre. Por el contrario, la puntuación obtenida en el índice de 2020 es de 26.2, equivalente a un nivel serio de hambre. A pesar de este logro, sus cifras siguen siendo preocupantes:
- Un 37% de niños y niñas menores de cinco años presenta retrasos en el crecimiento debido a la malnutrición.
- La emaciación infantil (bajo peso para la estatura) es del 7%.
- Un 20% de la población sufre desnutrición.
Informe Global Hunger Index 2020
El informe Global Hunger Index de este año se titula: “Una década para alcanzar el reto del hambre cero. Los vínculos entre la salud y los sistemas de alimentación sostenible”. En él se destaca que, pese a los avances, aún hay demasiadas personas que se van a la cama con hambre. Así, aunque la puntuación del hambre a nivel global ha pasado de 28.2 en 2019 a 18.2 en 2020, actualmente casi 690 millones de personas consumen insuficientes calorías. Además, 144 millones de niños y niñas sufren desnutrición crónica, otros 47 millones tienen desnutrición aguda y más de cinco millones que mueren antes de cumplir cinco años, en muchos casos como consecuencia de la desnutrición. A estas cifras hay que sumar el impacto de la COVID-19, que agravará la inseguridad alimentaria de muchas personas.
En este vídeo se pueden consultar las principales conclusiones del informe. También puede descargarse aquí su versión completa en castellano, así como un resumen de sus claves.