Ayuda en Acción y Grupo Libra Gestión de Proyectos han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar el trabajo de Ayuda en Acción contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Kenia.
El grupo inmobiliario, concienciado con la grave vulneración de los derechos que sufren las niñas que son sometidas a esta práctica ancestral, se ha sumado al proyecto que la organización desarrolla en Kenia para poner fin a esta lacra y poder ofrecer mejores oportunidades a la infancia y sus familias. Ayuda en Acción trabaja en Kenia desde 1985 con el objetivo de erradicar la MGF y desde hace 6 años lo hace apoyando a la Fundación Kirira. La prevalencia de esta práctica en el país africano es del 21% en el caso de mujeres de entre 15 y 49 años, y del 3% en niñas menores de 4 años.
La sensibilización y la protección constituyen los principales ejes del proyecto. Así Ayuda en Acción cuenta con centros de acogida donde atiende a las niñas que huyen de sus casas para evitar ser mutiladas, conscientes de que la educación es la herramienta más poderosa para acabar con esta práctica, la ONG trabaja para favorecer la escolarización de las niñas, así como para impulsar diversas campañas de sensibilización. Estas campañas están dinamizadas por clubes antiablación creados por los propios alumnos y alumnas de los centros educativos y sirven para concienciar a las comunidades de la importancia de que las niñas no abandonen la escuela y para ser mutiladas y obligadas a casarse.
Según Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, el apoyo del Grupo Libra Gestión de Proyectos “nos permitirá dar sostenibilidad a este proyecto transformador que consigue generar un impacto muy positivo en la vida de unas 1.700 niñas y jóvenes que se empoderan y rechazan la mutilación.”
Marañón señala que la colaboración entre ONG y el sector privado es “clave para sumar esfuerzos y contribuir a frenar esta práctica ilegal que vulnera los derechos humanos más básicos de las mujeres”. Se trata, añade, “de una forma de violencia de género con graves consecuencias físicas y emocionales durante toda la vida, que en muchos casos, termina incluso en la muerte”.
Por su parte, Miguel Palmero Martín, director general de Grupo Libra Gestión de proyectos explica la motivación de la empresa, destacando que “se trata de una acción de múltiples beneficios: de ayuda a población menor de edad, contribuyendo a su salud y crecimiento físico y mental, en un país con muchas carencias y necesidad de desarrollo, motivos todos ellos con los que nuestra empresa se siente muy comprometida en todos los proyectos solidarios en los que participa”.
SOBRE LIBRA GESTIÓN DE PROYECTOS
Libra Gestión de Proyectos es una empresa de gestión inmobiliaria especializada en proyectos residenciales con 20 años de experiencia, 5000 viviendas gestionadas y superando las 3800 viviendas entregadas. Desde su fundación, siempre estuvo implicada en contribuir socialmente al desarrollo de una sociedad más justa.