Impulsa Empleo Joven nace como un instrumento para luchar contra el desempleo juvenil generando oportunidades de futuro laboral para la juventud a través de orientación, formación y prácticas no laborales en empresas, permitiendo su integración en el mercado de trabajo con más herramientas y capacidades.
El nuevo programa de Ayuda en Acción, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Desde una perspectiva innovadora de la intervención socio-comunitaria, Impulsa Empleo Joven se pone en marcha como una herramienta de acompañamiento para todas esas personas que buscan una oportunidad laboral generando, además, una red entre administración pública, empresas, entidades y personas participantes en el programa.
Un programa orientado a la búsqueda de empleo para la juventud
Impulsa Empleo Joven está integrado por itinerarios formativos individualizados con el objetivo de impulsar la inserción y mejorar las oportunidades laborales jóvenes a través de la formación para el empleo desde un enfoque integral.
Así, se utiliza una metodología innovadora de trabajo: acompañamiento individualizado, identificando puntos fuertes y oportunidades de mejora; potenciando las soft skills, mejorando las habilidades comunicativas, reenfocando el CV y ayudando a enfrentar una entrevista de trabajo; formación técnica, actualizando los conocimientos técnicos para mejorar la incorporación al mercado laboral; y prácticas en empresas, facilitando el contacto con empresas ofreciendo la posibilidad de realizar prácticas no laborales en aquellas pertenecientes a sectores emergentes para quienes completen la formación técnica.
El programa se encuentra activo en Galicia (A Coruña), Asturias (Gijón), Extremadura (Mérida y Almendralejo), Andalucía (Málaga), Comunidad Valenciana (Valencia), Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Puertollano) y Madrid (San Blas).
El mercado laboral español
El mercado laboral español arrastra, desde hace décadas, importantes desigualdades que lastran la incorporación de personas jóvenes profundizando, además, en brechas sociales, territoriales y de género. La tasa de pobreza y exclusión juvenil (3,8) supera en casi cuatro puntos a la media europea.
Esta falta de expectativas laborales impacta en múltiples facetas de la vida de las personas jóvenes imposibilitando, por ejemplo, su emancipación parental (29,9 es la edad media en España) o potenciando aspectos negativos como el aislamiento y la soledad no deseada.
Impulsa Empleo joven es un programa de Ayuda en Acción que se enmarca en la convocatoria del programa del Fondo Social Europeo Plus para el periodo 2021 – 2027 a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.