El proyecto de innovación educativa L@bs4Opps no deja de crecer. A partir del próximo enero, comenzará su actividad de L@bs4Opps en Extremadura bajo el nombre de MoretL@b. Con el apoyo de Fundación Iberdrola, 30 adolescentes del barrio cacereño Aldea Moret podrán disfrutar de este laboratorio de oportunidades que combina tecnología y cambio social.
La presentación oficial de MoretL@b tuvo lugar ayer en Cáceres durante la Jornada Iberdrola Solidaria. En ella, Rafael Morante, responsable de Ayuda en Acción en Extremadura, particpó junto con otras 14 entidades en una mesa redonda en torno a los riesgos de la exclusión social en España. Al evento también asistió Inma Martín, responsable del programa Aquí también de Ayuda en Acción.
L@bs4Opps, laboratorios de oportunidades
L@bs4Opps es un proyecto social de innovación educativa con base tecnológica que forma parte del programa Aquí también. Los L@bs son espacios alternativos de aprendizaje en nuevas tecnologías para que adolescentes de barrios y poblaciones vulnerables desarrollen proyectos SocialTEC, es decir, iniciativas que utilicen la tecnología para hacer frente a retos sociales en su entorno.
Los principales objetivos del proyecto son: fomentar la permanencia del alumnado en el sistema educativo, reducir la brecha digital y de género y promover una convivencia intercultural a través de su participación activa en la sociedad.
L@bs4Opps en Extremadura, por la igualdad de género
Una de las metas principales de los L@bs es reducir la brecha digital y de género, objetivo en el que MoretL@b prestará especial atención. Para ello, 30 chicas de entre 14 y 19 años con diversos orígenes culturales se formarán en el manejo de nuevas tecnologías (como el diseño y la impresión 3D, la programación web o la robótica) y desarrollarán proyectos SocialTEC.
Además, a través del contacto con empresas y la implicación de mujeres adultas como referentes, descubrirán nuevos horizontes profesionales relacionados con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A partir de enero de 2020, MoretL@b se unirá a la red de laboratorios que Ayuda en Acción tiene ya en Asturias, Galicia, Aragón y Baleares.